La futura sede de la empresa tecnológica china Terminus Group se ubicará en AI City, en Chongqing (China). Se trata de un proyecto de digitalización urbana diseñado por el estudio de arquitectura danés Bjarke Ingels Group (BIG), que pondrá el foco en las aspiraciones de Terminus de avanzar en los campos de la inteligencia artificial de las cosas (AIoT), robótica, networking y big data.
AI City, donde se ubicará la nueva sede de Terminus Group, se está construyendo actualmente en la ciudad china de Chongqing. Este proyecto a escala de campus diseñado por Bjarke Ingels Group fue lanzado en abril de 2020 y presentado oficialmente el pasado mes de septiembre en Pekín.
Su principal objetivo es crear un área que maximice la efectividad de los servicios a la ciudadanía a través de la interconexión digital y la utilización de datos mediante nuevas tecnologías como 5G, inteligencia artificial e IoT en un sistema de IA holístico.
Con la finalidad de utilizar el ecosistema digital de AI City, Terminus se ha asociado con más de 40 empresas tecnológicas de China, que incluyen proveedores de sistemas digitales, laboratorios de inteligencia artificial, productores de bienes de consumo, plataformas de transmisión en directo y fabricantes de dispositivos tecnológicos.
Cloud Valley
Chongqing es una ciudad atravesada por ríos y montañas, situada en el suroeste de China. En concreto, AI City se ubicará dentro de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología. La primera fase del plan diseñado por Bjarke Ingels Group, denominada Cloud Valley (Valle de las nubes), con 135.000 metros cuadrados, será la sede central de la ciencia y la tecnología del proyecto. Cloud Valley se inspira en el paisaje ondulado de Wulong Karst en el Parque Nacional Chongqing Wulong y está concebido como dos terrenos adyacentes a lo largo de las avenidas Xinshou y Gaoxin.
Por un lado, está la “Montaña”, que alberga un área compuesta por espacios al aire libre de uso público. Por otro lado, se encuentra el “Valle”, que ofrece los techos verdes de acceso público para eventos al aire libre más grandes de China.
AI City está diseñado como el lugar donde tanto Terminus Group como las principales empresas tecnológicas de todo el mundo podrán avanzar en el desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica, así como sentar las bases de un nuevo desarrollo sostenible. En Cloud Valley, se eliminan las barreras entre naturaleza y edificios para crear un tejido urbano poroso que creará generosos espacios verdes al aire libre con iluminación natural y ventilación. Cada espacio público será programado para celebrar actividades públicas específicas, mientras que el parque tecnológico desplegado albergará eventos deportivos, exposiciones de arte y ferias de productos.
Asimismo, se eliminan las barreras entre la inteligencia humana y artificial. Los nuevos espacios, incluyendo los espacios de exhibición de IA, mercados y cafeterías, invitarán al público a reunirse en estas zonas. En estos mismos edificios, profesionales y robots trabajarán conjuntamente en las compañías más innovadoras del país para desarrollar soluciones tecnológicas.
En cuanto a la estrategia de tráfico, se centra en una transición flexible hacia un futuro reequilibrio entre la naturaleza y el desarrollo urbano. Así, a través de AI City, las bicicletas eléctricas, los vehículos robotizados y los coches autónomos definirán un nuevo sistema de movilidad inteligente.
De igual modo, la localización estratégica entre montañas de Chongqing protegerá a los edificios de la exposición directa del sol y creará unas condiciones atmosféricas especiales que permitirán que los diseños de las fachadas sean más transparentes de lo normal. Para proteger la parte frontal de los edificios y los espacios públicos exteriores de la radiación del sol y la lluvia, los tejados se extenderán a una distancia significativa, dependiendo de la orientación de la fachada.
En un lado, el diseño contempla un tejado que cae hasta el patio central, dando acceso al jardín de la azotea; y, en otras zonas, el techo se eleva en dos esquinas para crear entradas al interior. Estos tejados verdes son uno de los componentes más importantes de Cloud Valley, pues permiten la coexistencia de naturaleza y oficinas, preservando un paisaje al que tradicionalmente resulta difícil acceder en las ciudades, y fomentando una relación más cercana entre personas, naturaleza, clima y tecnología.
Precisamente, para mostrar esta cercanía entre tecnología y naturaleza, la alfombra verde de los tejados que da forma a AI City se convertirá por las noches en la pantalla digital más grande de China. “Cloud Valley ha sido concebido como una ciudad donde personas, tecnología y naturaleza progresan juntos, con espacios diseñados para todo tipo de vida: humana, vegetal, animal e incluso vida artificial”, afirma el fundador y director creativo de BIG, Bjarke Ingels.
TACOS: Terminus Group AI City Operating System
La plataforma TACOS (Terminus Group AI City Operating System), donde se unen diversas tecnologías, permite que capas previamente independientes del sistema operativo se fusionen e interactúen entre sí para resolver los problemas urbanos de manera ágil y eficiente.
El proyecto de AI City en Chongqing aplicará Over-The-Air Technology (OTA), que puede actualizarse y modificarse constantemente de forma remota. Así, el software de Terminus Group aprovechado por las soluciones OTA, podrá responder a las solicitudes de los usuarios de manera flexible e instantánea ofreciendo soluciones sistemáticas completas y personalizadas.
Terminus proporciona los sistemas en el terreno para coordinar las diferentes aplicaciones verticales. Entre otras cosas, contempla la gestión digital de comunidades y de energía, conducción autónoma, logística digital, así como reciclaje, prevención contra incendios, estacionamiento, seguridad, finanzas, venta minorista, y turismo inteligente.
Estas soluciones se agrupan en capas digitales listas para implementarse en la mejora de las industrias objetivo, integradas en la ciudad en el sistema TACOS, que funcionará como un centro de recolección y distribución de información e instrucciones diversas procedentes de los dispostivios de IoT distribuidos por la ciudad, ayudando a los gestores urbanos a obtener información en tiempo real y tomar decisiones basadas en datos.
Soluciones inteligentes de ciudad
Las soluciones inteligentes de AI City se utilizan para mejorar los espacios tradicionales offline. Por ejemplo, la solución inteligente de protección contra incendios de Terminus Group aprovecha la IA para crear un sistema de prevención y control de incendios automatizado. Utiliza GPS, GIS, BIM y otros sistemas de información de ubicación geográfica para mapear las estaciones de bomberos y las unidades policiales contra incendios en tiempo real.
Como resultado, estos pueden llegar al escenario de manera más eficiente triangulando las unidades disponibles más cercanas. Así, reduce el riesgo para los bomberos y las fuerzas de seguridad, a la vez que aumenta las medidas preventivas para los incendios de estructuras. Esta solución también proporciona herramientas para realizar consultas de datos, extraer estadísticas, análisis general, toma de decisiones e identificación inteligente del origen de los incendios.
Asimismo, los residentes serán atendidos por robots que funcionan sobre la base de hardware y software diseñada por Terminus. “Al integrar el hardware inteligente y el ecosistema digital de Terminus Group, AI City aprovechará todos los sensores de IoT para conectar toda la ciudad. Nuestro futuro sistema operativo a nivel de ciudad funcionará como el iOS de Apple, conecta a todo el mundo, cada aplicación y todo el sistema de análisis de datos», explica Victor Ai, fundador y CEO de Terminus.
Además de Chongqing, Terminus Group ha impulsado su modelo de AI City por ciudades de todo el mundo, tales como Dubái, Cantón, Pekín, Shanghái y Shenyang. Estos proyectos implementan escenarios inteligentes basados en AIoT, comparten y proporcionan la información y los servicios en tiempo y forma, interconectando las diversas plataformas tecnológicas necesarias para el funcionamiento del sistema integral de servicios digitales.