El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), órgano del Ministerio de Ciencia e Innovación que gestiona el programa Misiones de Ciencia e Innovación, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de 2019 con 24 proyectos aprobados y un presupuesto total de 117,72 millones de euros.
La aportación del CDTI comprometida en la convocatoria Misiones de Ciencia e Innovación de 2019 es de 82,86 millones de euros y han participado un total de 144 entidades.
Del total de proyectos aprobados, 16 corresponden a la modalidad de Misiones Grandes Empresas, en los que participan 105 entidades y alcanzan 100,21 millones de euros de presupuesto, con una aportación del CDTI comprometida de 69,80 millones. Por otra parte, ocho iniciativas se enmarcan en la modalidad de Misiones Pymes, en los que participan 39 entidades y que suman un presupuesto total de 17,51 millones de euros, con una aportación del CDTI de 13,06 millones de euros.
Desarrollo de cinco misiones de presente y futuro
El total de los proyectos aprobados ha contado con la participación de 92 organismos de investigación de ámbito nacional, que suman 136 participaciones en diferentes agrupaciones. En lo referente a la distribución regional, todas las comunidades cuentan con alguna participación en las iniciativas seleccionadas, a excepción de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, que no han solicitado participar a través de entidades de su ámbito territorial.
En la resolución definitiva, se han aprobado proyectos para las cinco misiones propuestas en el programa en el caso de Grandes Empresas: dos de energía segura, eficiente y limpia para el Siglo XXI; seis de movilidad sostenible e inteligente, dos del sector agroalimentario sostenible y saludable, cuatro de industria española en la revolución industrial del Siglo XXI, y dos para la misión de enfermedades y necesidades del envejecimiento.
Por su parte, se han aprobado proyectos para tres de las cinco misiones en el caso del programa para Pymes: cinco de energía segura, eficiente y limpia para el Siglo XXI; dos de industria española en la revolución industrial del Siglo XXI, y uno para la misión de enfermedades y necesidades del envejecimiento.
Modificaciones en el programa
La orden CIN//2020, publicada el pasado 25 de junio, estableció algunas modificaciones sobre la convocatoria base del programa. De acuerdo con los objetivos establecidos en el ‘Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción: hacia una movilidad Sostenible y Conectada’, los proyectos relativos a la misión de movilidad sostenible e inteligente que desarrollen tecnología relacionada con el vector H2 renovable se financiarían de forma prioritaria. En la resolución definitiva, se concretan tres proyectos de este perfil.
De la misma manera, el presupuesto inicial de 70 millones de euros se ha visto incrementado con 12,86 millones, en línea con la previsión de la orden del 25 de junio de ampliar el presupuesto inicial en hasta 25 millones adicionales.