En el marco de la campaña de concienciación para poner en valor la calidad del aire en estadios y eventos deportivos del órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, World Athletics, en colaboración con el programa ONU Medio Ambiente, Kunak está llevando a cabo la monitorización de la calidad del aire en diferentes citas deportivas.
World Athletics, anteriormente conocida como International Association of Athletics Federations (IAAF), inició en 2018 una campaña de concienciación para poner en valor la calidad del aire en estadios y eventos deportivos, en colaboración con el programa ONU Medio Ambiente.
El principal objetivo de la campaña es monitorizar los parámetros que pueden repercutir sobre el rendimiento y la salud tanto de los atletas como de la población en general. La medición continuada y en tiempo real permite establecer patrones y analizar cuáles son las mejores horas para entrenar o competir, de manera que se podría evitar la celebración de muchas pruebas atléticas durante la peor hora del día.
Como proveedor de soluciones de monitorización de la contaminación del aire para World Athletics, Kunak está poniendo los medios tecnológicos y los datos para llevar a cabo esta supervisión de forma fiable y rigurosa.
Monitorización de la calidad del aire con Kunak Air
Los sistemas Kunak Air han sido puestos a prueba en diferentes citas deportivas. Es el caso de la maratón de Valencia en diciembre de 2019, donde se realizaron mediciones previas recorriendo el circuito con una bicicleta equipada con una estación de medición móvil, lecturas que fueron complementadas el día de la competición con otra estación colocada sobre el vehículo oficial que cronometró la prueba.
También se hizo uso de Kunak Air en el evento de la Diamond League celebrado en Mónaco en julio de 2019, donde los datos de calidad del aire fueron compartidos en tiempo real con los atletas y el público; así como en la Ciudad de México en el marco de la maratón de agosto de 2019 y en el estadio de atletismo de Addis Abeba (Etiopía) a fin de monitorizar la contaminación aérea.
Por su parte, el control de las condiciones ambientales durante el Campeonato Mundial de Carreras de Relevos de 2019 en Yokohama (Japón) propició la publicación de un artículo científico en ‘Science of the Total Environment’ en febrero de 2020.
Asimismo, se instalaron estaciones de medición en Nairobi (Kenia) para supervisar las condiciones atmosféricas de la World Athletics U20 Championships, prevista para julio de 2020 pero que se tuvo que aplazar debido a la pandemia.
Juegos Olímpicos de Tokio 2020
En colaboración con World Athletics y el comité organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, Kunak también ha analizado recientemente las condiciones ambientales de Sapporo, sede de la maratón masculina en agosto de 2021.
Miguel Escribano, director de negocio de Kunak, explica que se han recopilado más de 15.000 puntos con datos sobre NO2, O3, PM2.5, PM10 y Wet Bulb Globe Temperature (WGBT), que serán de ayuda para tener certezas sobre las condiciones en que se disputarán las pruebas y tomar decisiones basadas en esta información.