El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado el informe de inversiones 2020/2021, titulado ‘Construyendo una Europa inteligente y verde en la era de la COVID-19’. Según el documento, la UE encabeza la innovación verde a nivel mundial y su inversión en mitigación del cambio climático se sitúa por detrás de China, pero por delante de Estados Unidos.
El Informe de Inversiones del BEI 2020/2021 ‘Construyendo una Europa inteligente y verde en la era de la COVID-19’ analiza el impacto que la pandemia ha tenido en las inversiones y planes de futuro de las empresas europeas, así como sus esfuerzos para cubrir las demandas del cambio climático y la transformación digital.
Este análisis se basa en un conjunto único de bases de datos y en una encuesta realizada durante el verano de 2020 a 12.500 empresas a fin de proporcionar una visión general del impacto de la COVID-19 en las inversiones y señalar las áreas económicas en las que Europa continúa siendo fuerte, como las tecnologías verdes y digitales.
Principales conclusiones del informe
De acuerdo con el informe del BEI, es probable que las empresas de la UE reduzcan la inversión en al menos un 25% el año posterior a la crisis y muestra que en la situación de nueva normalidad tras la pandemia, la inversión en digitalización, innovación y clima será más esencial que nunca. Sin dicha inversión, grandes sectores de la economía europea podrían quedarse atrás.
Entre las principales conclusiones del documento, destaca que las empresas de la Unión Europea se sitúan por delante de Estados Unidos en términos de inversión verde y adopción de tecnologías digitales (32% frente a 28%). Según los datos más recientes, la UE registró un 50% más de patentes en tecnologías verdes que EEUU, seguida de Japón y China; y registró un 76% más de patentes que combinan tecnologías ecológicas y digitales que Estados Unidos, y cuatro veces más que China.
Transición climática y digital
La adopción de tecnologías digitales por parte de las empresas de la Unión Europea está aumentando, aunque la brecha con Estados Unidos aún no se ha cerrado. El informe del BEI muestra que en 2020 el 37% de las compañías europeas no habían adoptado ninguna tecnología digital nueva.
Asimismo, el informe recoge un crecimiento de la proporción de empresas digitales en casi cinco puntos porcentuales respecto a niveles de 2019. La brecha con EEUU es especialmente amplia en los sectores de la construcción y servicios, y en la adopción de tecnologías asociadas al IoT.
Por otra parte, la inversión de la UE en mitigación del cambio climático aumentó gradualmente en 2019; concretamente, un 2,7% respecto al año anterior. En este aspecto, Europa se encuentra por detrás de China, pero por delante de Estados Unidos.
La Unión Europea ha avanzado en la reducción de emisiones por unidad del PIB y, a partir de ahora, sus esfuerzos tendrán que concentrarse en las emisiones más difíciles de disminuir. No obstante, el documento señala que, según la Comisión Europea, para alcanzar los objetivos climáticos las inversiones en el sistema energético deberían aumentar a un promedio del 2,8% del PIB anual durante la próxima década. Si se suman las inversiones en transporte, el total aumentaría al 3,7% del PIB por año.