El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la Unión Europea ha lanzado un nuevo Programa de aprendizaje entre pares (2021-2022), dirigido a ayudar a pueblos, ciudades, regiones y provincias a intercambiar experiencias sobre las acciones climáticas y energéticas a nivel de ciudad. El plazo de envío de solicitudes permanecerá abierto hasta el 19 de marzo de 2021.
El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía de la Unión Europea es una iniciativa apoyada por la Comisión Europea, que reúne a miles de gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la implementación de los objetivos climáticos y energéticos de la UE. Lanzada en 2008, la iniciativa cuenta ahora con más de 10.000 autoridades locales y regionales inscritas en toda Europa y es un miembro activo del Pacto Mundial de Alcaldes.
Tras el exitoso programa de hermanamiento entre ciudades implementado en años anteriores, el nuevo programa de aprendizaje tiene como finalidad vincular unas 50 ciudades del Pacto de los Alcaldes en toda la Unión Europea, facilitando intercambios que ayudarán a las ciudades y regiones a aumentar su capacidad para abordar su transición energética y los desafíos climáticos.
El nuevo programa está diseñado para proporcionar un intercambio personalizado entre los participantes sobre temas como el desarrollo de una estrategia de neutralidad climática, la creación conjunta de un pacto climático con empresas y ciudadanos locales, o cómo aplicar oportunidades de financiación competitivas. Al igual que con los anteriores programas del Pacto de los Alcaldes, el objetivo es vincular a las autoridades que enfrentan desafíos similares y aprender unos de otros para encontrar soluciones viables.
Programa de aprendizaje personalizado
Este programa de aprendizaje del Pacto de Alcaldes se ha diseñado para satisfacer las diferentes necesidades de las ciudades, regiones y provincias. En este sentido, se están lanzando programas personalizados dirigidos a quienes se encuentran en diversas etapas del camino de adaptación y mitigación climática.
Estos programas garantizarán que los participantes lleven a cabo intercambios que incluyen diversas actividades. Entre ellas, destacan el intercambio de ideas sobre cómo adaptarse al cambio climático a través de soluciones basadas en la naturaleza, crear conjuntamente un pacto climático con ciudadanos y empresas o desarrollar una estrategia de neutralidad climática.
A los seleccionados se les ofrecerá el lugar en el programa que responda con mayor precisión a sus necesidades y desafíos. Los solicitantes no podrán seleccionar qué programa prefieren, sino que la Oficina del Pacto de los Alcaldes escogerá y emparejará a los seleccionados de acuerdo con sus necesidades de aprendizaje, desafíos y experiencia, a partir de la descripción de su solicitud.