El Foro Económico Mundial, la compañía especializada en transformación digital de la gestión y la automatización de la energía Schneider Electric, y la multinacional de energía Enel han publicado el primer informe de la iniciativa ‘Net Zero Carbon Cities – Systemic Efficiency Initiative’, un marco global que establece la visión para acelerar los esfuerzos de descarbonización y resiliencia en ciudades de todo el mundo.
En la actualidad, las ciudades representan casi el 70% de las emisiones mundiales de carbono y consumen el 78% de la energía del planeta, por lo que tienen un papel fundamental para alcanzar el objetivo de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5º por encima de los niveles preindustriales.
En este sentido, el informe titulado ‘Net-Zero Carbon Cities: an integrated approach’ -primera entrega de la iniciativa ‘Net Zero Carbon Cities – Systemic Efficiency Initiative’ del Foro Económico Mundial- expone la necesidad y los beneficios derivados de un enfoque energético integrado en la planificación y la gestión de la movilidad y los edificios urbanos, aprovechando una infraestructura de red digitalizada e inteligente en un contexto de ciudad.
Transición hacia cero emisiones netas de carbono en las ciudades
La comunidad de la iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial está trabajando conjuntamente para acelerar la transición hacia cero emisiones netas de carbono en 100 ciudades en 2030. Así, el informe ‘Net-Zero Carbon Cities: an integrated approach’ articula la necesidad de un enfoque integrado para mejorar la productividad energética, electrificar el transporte, descarbonizar los sistemas de calefacción y refrigeración y permitir la flexibilidad de la demanda, además de proporcionar recomendaciones concretas y compartir experiencias instructivas en torno a estos conceptos.
El documento marco, primera entrega de este proyecto, da comienzo a una lista de productos futuros, entre los que se encuentran kits de herramientas, una plataforma digital interactiva y métricas de ciudades para medir los avances hacia una transición verde y sostenible.
Está previsto seguir publicando entregas dentro de la iniciativa ‘Net Zero Carbon Cities – Systemic Efficiency Initiative’, mediante la colaboración entre las principales ciudades y varias redes de alcaldías, así como de representantes de los círculos académicos, organizaciones no gubernamentales, industria y finanzas.