El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha sumado al ecosistema del acuerdo multipartito sobre movilidad conectada Data for Road Safety. Con esta iniciativa, fabricantes de automóviles, proveedores de servicios de información de tráfico y autoridades de tráfico vial de Europa se comprometen a intercambiar datos de seguridad a largo plazo para hacer las carreteras más seguras.
El acuerdo Data for Road Safety, respaldado por la Comisión Europea y en el que participan los fabricantes de vehículos Audi AG, BMW AG, Ford Smart Mobility Ltd, Mercedes Benz AG, Volvo Cars y Scania; y las autoridades de tráfico de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Holanda y Finlandia, además de España, supone un avance hacia la movilidad del futuro, en la que la conectividad entre vehículos y gestores del tráfico será esencial para alertar a los conductores sobre posibles incidencias en sus desplazamientos.
Para el intercambio de información, los miembros de este grupo han creado un ecosistema de información de tráfico relacionada con la seguridad, SRTI, basado en un modelo de reciprocidad en el que los datos anonimizados que se intercambian aumentarán la seguridad de los conductores, al contribuir en la toma de decisiones durante la conducción.
Entre junio de 2019 y octubre de 2020 se llevó a cabo una primera demostración del funcionamiento de este ecosistema con una prueba en la que se proporcionaron decenas de millones de mensajes y en la que los vehículos demostraron que son capaces de producir datos para cinco de las ocho categorías de la prueba de concepto establecidas en el Reglamento 886/2013 de la Unión Europea: zona de accidentes sin protección, vehículo averiado, carretera resbaladiza por temporal, visibilidad reducida y condiciones meteorológicas excepcionales.
DGT 3.0 para una movilidad más segura e inteligente
En los últimos años, la DGT ha desarrollado una plataforma IoT que permite la interconexión entre todos los actores que forman parte del ecosistema de tráfico y movilidad. Se trata de DGT 3.0, donde se ha habilitado un punto de acceso de información gratuita en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras del territorio nacional, en línea con el objetivo de cero fallecidos, cero lesionados, cero congestión y cero emisiones, y hacia una movilidad más segura e inteligente.
Actualmente, se está trabajando en seis casos de uso para transmitir información: alerta de incidencias genéricas proporcionada por un tercero; obras planificadas o trabajos en ejecución en tiempo real; previsión de información proporcionada por los sensores de los vehículos, mensaje variable virtual como desvíos, retenciones, itinerarios alternativos, carriles reversibles o identificación de las áreas y vías con restricciones de acceso a las ciudades; información en tiempo real de semáforos urbanos para todo el territorio nacional y topología de los cruces; así como señales V-16, conectadas a la plataforma para informar al resto de vehículos del punto exacto donde se encuentra activa.