El nuevo contrato de telecomunicaciones del Ayuntamiento de Valencia, dividido en tres lotes y con un presupuesto total de 1.674.000 euros, facilitará la llegada de la fibra óptica a las pedanías de Benifaraig, Benimàmet-Beniferri, Borbotó, Carpesa, les Cases de Bàrcena, Castellar-l’Oliveral, el Palmar, el Saler, Forn d’Alcedo, la Punta, la Torre, Massarrojos y el Perellonet.
El nuevo contrato de telecomunicaciones municipales de Valencia está dotado de un presupuesto un 11,6% mayor que el contrato anterior. Incluye tres lotes: uno específico para el IoT y otros dos para telefonía móvil, telefonía fija y datos.
Con este nuevo contrato, el consistorio pretende garantizar una conectividad y los servicios de telecomunicaciones mínimos necesarios en todos los servicios municipales, mejorar la calidad ofrecida por los operadores en todo el término municipal, mejorar la conexión inalámbrica tanto en espacios públicos como en edificios municipales, articular el despliegue de dispositivos de IoT, así como mejorar las comunicaciones del personal en movilidad.
“El Internet de las Cosas nos será de gran ayuda para consolidarnos como smart city conectada”, asegura Pere Fuset, concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica de Valencia.
Novedades del contrato de telecomunicaciones
Como novedad, el Ayuntamiento valenciano ha unificado en un único lote los servicios de telefonía móvil, telefonía fija y datos, que antes se contrataban por separado; y ha contemplado el IoT, a fin de cubrir los múltiples proyectos locales que incluyen este tipo de conectividad, para que esté disponible en cualquier lugar de manera segura.
Entre las mejoras incluidas, se encuentra la conexión mediante fibra óptica en los edificios municipales de las pedanías de Benifaraig, Benimàmet-Beniferri, Borbotó, Carpesa, les Cases de Bàrcena, Castellar-l’Oliveral, el Palmar, el Saler, Forn d’Alcedo, la Punta, la Torre, Massarrojos y el Perellonet.
El nuevo contrato tendrá una duración de dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales. Implica una mejora de la velocidad de las líneas de los edificios conectados mediante VPN del operador, aumentando así en el 95% de las conexiones la velocidad de al menos 100 Mbps de bajada y 100 Mbps de subida. También pasa a un acceso con un caudal simétrico, garantizando al menos 1 Gbps tanto en el acceso principal como en el de copia de seguridad.