El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) -fundación pública de la Secretaría General de Industria y Pyme-, ha lanzado Activa Ciberseguridad, un nuevo programa de innovación en ciberseguridad para evitar ciberataques y optimizar la seguridad de las pequeñas y medianas empresas.
Activa Ciberseguridad se enmarca en la Estrategia Nacional de Industria Conectada 4.0 y beneficiará a 150 pymes, con el asesoramiento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Este programa tiene como objetivo que las pequeñas y medianas empresas determinen su grado de seguridad actual y establezcan una estrategia para proteger los sistemas y la información corporativos de los ciberataques. Además, no tiene ningún coste para las empresas participantes, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y de la Secretaría General de Industria y Pyme.
Activa Ciberseguridad se basa en consultorías individuales sobre ciberseguridad orientadas a promover la competitividad de cada pyme participante a partir de varias fases: diagnóstico de su madurez en cuestiones de ciberseguridad, diseño personalizado del plan de mejora en esta materia y un acompañamiento y tutorización de los avances realizados junto a un plan de concienciación adaptando las necesidades de cada empresa participante.
Presentación de solicitudes
El programa piloto, desarrollado entre 2019 y el primer trimestre de 2020, finalizó con 102 pymes participantes: un 42% procedente de los sectores de materias primas e industria y un 38% del área de servicios profesionales y consultoría. El 40% del total presentaba un riesgo alto de ser afectado por ciberataques, más del 75% consiguió implantar un plan de ciberseguridad durante la realización del programa y la mitad integró la figura del comité de dirección de la seguridad en los comités de gestión generales de la empresa.
Podrán participar en el programa aquellas pymes que hayan sufrido algún tipo de incidente cibernético o que estén preocupadas por la ciberseguridad de sus sistemas. El plazo de presentación de solicitudes es de dos meses desde la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).