La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades andaluza, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Andalucía, ha anunciado las 32 empresas innovadoras de base tecnológica seleccionadas para participar en el concurso ‘Startup Andalucía Roadshow’. Los emprendedores han comenzado un programa intensivo de capacitación empresarial que servirá de preparación para la fase final.
Entre las 72 iniciativas recibidas en ‘Startup Andalucía Roadshow’, procedentes en su mayoría de Málaga y Sevilla, se han seleccionado 32 empresas para participar en el programa ejecutivo del concurso, cuyo objetivo es aportar conocimientos y herramientas para hacer crecer sus negocios y afrontar una fase de crecimiento y escalado desde el punto de vista organizativo y de la financiación. El 75% de las start-ups que han solicitado su participación está o ha estado en aceleración y el 65% desarrolla su actividad en el ámbito internacional.
Las empresas han sido evaluadas por un jurado conformado por fundadores de start-ups, business angels, representantes de instituciones universitarias y de las Cámaras de Comercio provinciales, conforme a una serie de criterios como la innovación, ventajas competitivas y propuesta de valor del negocio que desarrolla la firma, viabilidad técnica, comercial y económico-financiera, capacidades, actitudes y experiencia de los promotores. Así, se han seleccionado un total de 13 start-ups de Sevilla, diez de Málaga, cuatro de Granada, dos de Jaén, dos de Cádiz y una de Almería.
Abarcan un extenso abanico de sectores, principalmente centrados en tecnologías emergentes, como smart retail, IoT, big data, industria 4.0, agrotech, e-health, biotecnología, energía y sostenibilidad, blockchain, turismo o logística.
Programa de capacitación empresarial
El programa ejecutivo tiene una duración de un mes y es 100% online, con 12 sesiones de dos horas cada una, centradas en tres bloques de conocimiento: ‘Innovación y liderazgo’, sobre aspectos como la gestión del cambio en las organizaciones, la innovación y las start-ups como catalizadoras de procesos de innovación abierta con grandes empresas; ‘Cómo prepararse para crecer y escalar’, enfocado en la captación de talento, la cultura de empresa o la profesionalización de la gestión y la dirección; y ‘Financiación para el estudio’, un módulo que muestra cómo plantear una ronda de financiación de serie-A o serie-B en una start-up.
El último bloque temático es el que tiene más peso del programa. Aborda aspectos como el planteamiento de la estrategia de financiación con capital-riesgo o con fondos de corporate venture capital o cómo afrontar el proceso de negociación con inversores, aspectos jurídicos y fiscales clave en el proceso de inversión.
Esta capacitación empresarial servirá de preparación para la fase final de ‘Startup Andalucía Roadshow’, en la que se elegirán las cinco mejores start-ups que accederán a un programa de asesoramiento, acompañamiento y agenda internacional. Tendrán la posibilidad de contactar con potenciales inversores, acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles y participar en eventos en la materia a escala nacional e internacional.