El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) avanza en la instalación de las cámaras que conforman la red de videovigilancia y control de tráfico con la que reforzará la seguridad urbana. Este proyecto se enmarca en el Plan Actúa, con una inversión de más de 600.000 euros y cofinanciado con fondos Feder.
Paterna ya ha comenzado los trabajos en el parque empresarial Táctica y en el polígono industrial Fuente del Jarro, donde se prevé que a partir de febrero las cámaras de videovigilancia ya puedan emitir imágenes.
También en el mes de febrero se instalará el Centro de Control en la central de la Policía Local, que dispondrá de servidores y captadores de imágenes, así como de personal cualificado para registrar, visionar y cribar la señal recibida de las nuevas cámaras, que operarán cuando haya finalizado la instalación. Asimismo, dentro del sistema se integrarán las cámaras que ya operan en el interior de los edificios municipales, sumando así una red con más de 300 dispositivos.
Le seguirá la instalación de cámaras en La Canyada, Terramelar, Lloma Llarga, La Coma, Bovalar, L’Andana, Parque Tecnológico y Casco Urbano. Se prevé que el proyecto se complete en su totalidad el próximo mes de agosto.
Sistema basado en tecnología B-PLC
Esta infraestructura de comunicaciones conectada al centro de control permitirá dar aviso ante cualquier posible incidencia, mejorar el tiempo de respuesta y agilizar el trabajo de la Policía Local. “Permite reforzar la vigilancia en puntos críticos y/o estratégicos de forma remota, mejorando cualitativa y cuantitativamente la seguridad activa”, asegura la teniente de alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos.
Se trata de un sistema basado en tecnología B-PLC que utiliza el cableado de la red de alumbrado público, ofrece información en tiempo real, capta imágenes panorámicas gracias a su sistema 360º y permite enfocar matrículas en aquellos casos en los que sea necesario identificar un vehículo.