La Comunidad de Madrid ha presentado la nueva Factoría Digital, un proyecto basado en un espacio de colaboración público-privada que canalizará el talento de grandes corporaciones, empresas de consultoría, pymes, start-ups y emprendedores digitales hacia la digitalización total de la administración.
La Factoría Digital es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por la colaboración público-privada en materia de innovación, incorporando para ello tecnologías avanzadas con el objetivo de conseguir una relación fluida, rápida y sencilla entre la administración y la ciudadanía a través de cualquier dispositivo.
Todas las empresas interesadas en adherirse al proyecto deberán presentar sus ofertas conforme a los pliegos que publicará próximamente la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, Madrid Digital.
Presupuesto de más de 16 millones
La Factoría Digital funcionará a través de un modelo de contratación basado en los acuerdos marco, que permite facilitar la concurrencia y competencia, pues no limita a un número concreto de empresas tecnológicas o consultoras. Esto supone que todos los que cumplan los requisitos mínimos establecidos podrán participar de forma dinámica en el proceso de digitalización de la administración.
Además, se ofrecerá la posibilidad de reducir los plazos de adjudicación de los proyectos innovadores y se agilizará la relación entre la comunidad y las empresas participantes. Así, la Factoría Digital persigue reducir la burocracia y simplificar los procedimientos, con la incorporación de la analítica avanzada de datos y la automatización robótica de procesos, que permitirán mejorar la eficiencia de la administración y la toma de decisiones, así como la optimización de los recursos públicos.
El proyecto tendrá una duración inicial máxima de cuatro años, prorrogables a otros dos años. Cuenta con un presupuesto estimado superior a los 16 millones de euros, pudiendo ampliarse en función de las necesidades.
Laboratorio de Ideas
La Factoría Digital contempla también la creación de un Laboratorio de Ideas, que canalizará las mejores prácticas y soluciones innovadoras de empresas y emprendedores. De esta manera, se podrá adjudicar directamente el desarrollo de una solución cuando cumpla con tres características básicas: que sea innovadora de base tecnológica, no exista una alternativa equivalente en el mercado y cubra una necesidad pública. Asimismo, este espacio protegerá los derechos de propiedad intelectual de la compañía que presenta un desarrollo que no tenga equivalente en relación calidad-precio en el mercado.
Por otra parte, todos los que formen parten de este proyecto podrán participar en el Centro de Innovación Digital de la Comunidad de Madrid, Digitaliza Madrid.