El marco de Indicadores Digitales Locales y Regionales (LORDI, por sus siglas en inglés Local and Regional Digital Indicators) tiene como objetivo apoyar los esfuerzos en transformación digital en toda Europa, proporcionando la evidencia necesaria sobre la situación a nivel local y regional. Para validarlo, se ha lanzado una encuesta sobre qué es importante para las ciudades, cómo se debe medir la transformación digital y su impacto.
El marco LORDI mapea ciudades y regiones en torno a cinco categorías: infraestructura digital local, habilidades digitales locales y desarrollo de capacidades, economía y servicios digitales locales, gobernanza y mercado único digital, y contexto socioeconómico. La Red Europea de Observación para el Desarrollo Territorial (ESPON), junto con las ciudades y regiones, la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones (CDR), y redes y organizaciones clave -como los signatarios de Living-in.eu y la red Open and Agile Smart Cities-, está diseñando este conjunto de indicadores.
Con la finalidad de promover la digitalización y la ampliación de la innovación digital en ciudades y comunidades, la Comisión, el CDR y la Red ESPON han puesto en marcha una encuesta para comprender mejor qué están haciendo los diferentes actores, qué actuaciones funcionan y cuáles no, así como las razones.
Relevancia de los indicadores
El objetivo del marco LORDI es poner el foco en los datos que se pueden recopilar de fuentes centrales a fin de facilitar el proceso de recopilación de información, aumentar la replicabilidad y la transferibilidad, así como la confiabilidad del marco general. Debido a la disponibilidad limitada de datos, el alcance puede ser también algo limitado.
En la encuesta de 15 minutos de duración, disponible en este enlace, las partes interesadas pueden dar su opinión sobre el nivel de relevancia de los indicadores propuestos para medir la transformación digital, comunicar posibles carencias y sugerir otros indicadores. La fecha límite para participar es el próximo 18 de enero a las 10 horas.