El proyecto ‘Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible’ (ATIS) agrupa iniciativas presupuestadas en 960 millones de euros, que contribuirán a conectar y transformar los espacios dedicados a I+D+i para la consecución de ciudades inteligentes o eCities. Se incluye entre los proyectos remitidos al Gobierno central para ser susceptibles de financiación con fondos Next Generation de la UE.
‘Andalucía Territorio Inteligente y Sostenible’ aglutina actuaciones público-privadas dirigidas a mejoras en los ámbitos de movilidad, digitalización, energía y edificación. Además, reforzará el papel de los parques científicos y tecnológicos andaluces, pues serán nuevos instrumentos de dinamización y fortalecimiento del ecosistema innovador de la comunidad.
Entre los principales retos a los que se enfrenta la economía regional tras la pandemia, se encuentra la digitalización de las empresas para favorecer la innovación del tejido productivo de Andalucía, que tendrá que competir en un nuevo escenario de revolución digital. «La transformación digital, la innovación y la investigación son, sin duda, las mejores armas», asegura Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Conectar y transformar los espacios I+D+i
El parque científico y tecnológico Málaga TechPark tiene previsto seguir ampliando los espacios para albergar empresas innovadoras. Se construirán cinco nuevos edificios, dos promovidos en las instalaciones del TechPark y otros tres en las de la Universidad de Málaga (UMA).
Asimismo, se construirá el Smart Ágora, con los edificios Rosalind, Ada y Lise. Un complejo diseñado desde la sostenibilidad energética destinado a empresas de I+D y tecnologías digitales (IA, big data, machine learning, blockchain, ciberseguridad, cloud, sistemas aeronáuticos, tecnologías ferroviarias, vehículo conectado, etc.). El edificio Rosalind ya está en construcción y está previsto que las obras de los dos restantes comiencen en un plazo de seis meses.
También destaca el proyecto Digital Innovation Hub (DIH) ‘AIR-Andalusia’, coordinado por la Universidad de Granada y del que también forma parte Málaga TechPark. Se trata de un consorcio andaluz para la innovación en inteligencia artificial y robótica aplicadas, cuyo objetivo es conectar a todas las entidades proveedoras de conocimiento y tecnología e involucrar a las empresas, instituciones y agentes del sistema de innovación y conocimiento de Andalucía, con la posibilidad de optar a formar parte de la Red Europea de Digital Innovation Hubs y a las ayudas europeas y nacionales destinadas a esos DIH.