Tras conseguir el informe favorable de impacto medioambiental emitido por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Gomera ha anunciado la licitación para la creación de la red insular de puntos de recarga para vehículos eléctricos, dotada de un presupuesto superior a los 1,3 millones de euros.
Como resultado del acuerdo suscrito por el Cabildo de La Gomera con los ayuntamientos implicados, y tras el informe favorable de impacto medioambiental del Gobierno de Canarias, la institución insular dedicará 1.306.507,99 euros a la creación de una red que habilitará espacios de recarga eléctrica en seis municipios.
El proyecto se alinea con el Plan de Movilidad Sostenible del Cabildo. Este define el conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles en el ámbito geográfico, dando prioridad a la reducción del transporte individual en beneficio de los sistemas colectivos y de modos de movilidad no motorizados, desarrollando aquellos compatibles con el crecimiento económico, la cohesión social y la sostenibilidad.
Licitación y adjudicación del proyecto
El presidente insular, Casimiro Curbelo, ha adelantado que, de acuerdo con los convenios suscritos con los ayuntamientos, se instalarán puntos de recarga en los cascos urbanos de los seis municipios. De manera adicional, se dotará de esta infraestructura a la zona recreativa de La Laguna Grande y a Chipude.
La licitación y adjudicación del proyecto está prevista a partir del próximo 19 de enero, para que, en un plazo de cuatro meses estén operativos todos los puntos de recarga. Una vez en marcha la red, se garantizará la movilidad eléctrica por toda la isla con puntos de recarga ubicados en distancias no superiores a los 15 kilómetros.
Con esta iniciativa, el Cabildo de La Gomera pretende fomentar la adquisición de vehículos eléctricos, una acción que se une a los planes de renovación gradual del parque móvil insular que este año incorporará vehículos de este tipo.