El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han suscrito un protocolo general de actuación para colaborar en la realización de proyectos y actividades de investigación en movilidad urbana y almacenamiento de energía eléctrica.
El protocolo general firmado entre el CSIC y Adif se desarrollará mediante la firma de convenios específicos, en los que se concretarán objetivos, medidas, medios y actuaciones que realizar, o la adjudicación de contratos. Las actividades se llevarán a cabo a partir de las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTI) del CSIC, instrumentos mixtos de colaboración público-privada en los que las empresas privadas proponen y lideran proyectos colaborativos, denominadas Mobility 2030 y Flowbat 2021.
Este protocolo tendrá una vigencia inicial de cuatro años y será prorrogable por periodos bianuales con un marco temporal máximo hasta finales de 2030.
Ámbitos de colaboración
Los ámbitos de colaboración serán el asesoramiento recíproco, apoyo mutuo, intercambio de información y formulación de iniciativas innovadoras en materia de fomento, desarrollo y seguimiento de actividades científicas y tecnológicas mediante la elaboración de informes, grupos de trabajo u otras formas de colaboración.
Asimismo, trabajarán conjuntamente en actividades de experimentación, divulgación, formación y demostración de resultados de investigación; en el diseño, asesoramiento y desarrollo de proyectos en dichas áreas; organización de jornadas, seminarios y eventos sobre temas de interés común; fomento de la transferencia de conocimientos y resultados desde los Organismos Públicos de Investigación (OPI) al sector productivo; impulso de las políticas de crecimiento de la innovación, así como otras acciones compatibles.
Desafíos de la movilidad urbana
Las dos Plataformas Temáticas Interdisciplinares recogidas en el protocolo poseen una relación directa con la estrategia actual de Adif. Mobility 2030 tiene como objetivo afrontar los desafíos de la movilidad urbana para reducir la contaminación y las emisiones, y así mejorar la calidad del aire en la próxima década a través de tres retos específicos: abastecimiento avanzado mediante electrolineras, hidrogeneras autoabastecidas y biocombustibles; soluciones globales a la contaminación en las ciudades, agrupando líneas de trabajo específicas relacionadas con el desarrollo del vehículo autónomo; y soluciones para la movilidad urbana intermodal.
Esta PTI trata de dar respuesta al ‘ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles’ y tiene relación directa con diversas iniciativas de Adif como Ecomilla, las ferrolineras y los trabajos recientemente lanzados en el campo del hidrógeno.
Por su parte, Flowbat 2021 pretende desarrollar una tecnología capaz de almacenar energía con menos coste e impacto ambiental que otros sistemas, para lo que tiene previsto crear la tecnología de una nueva generación de baterías de flujo redox (RFB).