La compañía Wellness TechGroup ha sido adjudicataria del proyecto para la gestión sostenible e inteligente de residuos sólidos urbanos (RSU) dentro de la iniciativa Smartiago, impulsada por la Concejalía de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).
Durante 18 meses, Wellness TechGroup llevará a cabo la implantación de soluciones tecnológicas basadas en IoT, visión artificial, IA y nuevas opciones de conectividad para el despliegue masivo de sensórica que haga más eficiente la recogida de residuos sólidos urbanos en Santiago de Compostela desde el punto de vista de la caracterización de los residuos y la participación e implicación ciudadana, siguiendo los principios de la economía circular y del concepto de smart city.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Smartiago, que se desarrolla en virtud a un convenio de colaboración de la Línea FID (Fomento de la Innovación desde la Demanda) entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Concello de Santiago de Compostela y está financiado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. También está cofinanciado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) en un 10%.
Hace uso de la Compra Pública Innovadora (CPI) para la implantación de servicios de calidad que resuelvan los retos de la ciudad ligados a la sostenibilidad ambiental y patrimonial. Así, pretende resolver estos desafíos urbanos en tres líneas de actuación fundamentales: movilidad inteligente y sostenible, gestión sostenible e inteligente de RSU, y alumbrado ornamental inteligente para la conservación del patrimonio.
Sistema de recogida inteligente y sostenible de RSU
El desarrollo de un sistema de recogida inteligente de RSU cuenta con un presupuesto base de licitación sin impuestos de 466.200 euros. El objetivo principal del contrato es el servicio de diseño, desarrollo y construcción de contenedores inteligentes de superficie para la caracterización de residuos sólidos orgánicos, basados en el uso de tecnologías abiertas de IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes para el enriquecimiento de modelos de predicción con información contextual.
Los objetivos generales hacen referencia a situar el servicio de recogida y tratamiento de RSU a la vanguardia de la eficiencia con tecnologías smart waste, participación ciudadana e IA; y lograr las metas de 50% de preparación para la reutilización y el reciclaje, partiendo del 13% actual, convirtiendo el espacio urbano y el mobiliario público en elementos de interacción para obtener recompensas a través de la corresponsabilidad ambiental.
En concreto, el proyecto persigue conseguir los objetivos específicos de crear un modelo predictivo de adecuación de residuos para compostaje comunitario urbano basado en el control biológico respirométrico, con IA sobre consumo de oxígeno por masa microbiana; y demostrar la viabilidad de una plataforma de gamificación para promover la separación de residuos sólidos orgánicos desde el hogar.
Así, el alcance del proyecto desarrollará los siguientes componentes: un contenedor inteligente de residuos sólidos orgánicos que posibilite alcanzar las metas marcadas por la Unión Europea; una aplicación móvil de gamificación que bonifique el comportamiento adecuado en cuanto al depósito de RSU y limpieza viaria, aumentando la corresponsabilidad y transparencia; y una red de comunicaciones que garantice la buena conectividad entre los componentes anteriores.
Propuesta de Wellness TechGroup
La propuesta de Wellness TechGroup dará respuesta a los objetivos específicos del proyecto, diseñando una solución integrada en la plataforma software de gestión Quamtra Manager, desarrollada por la compañía y encargada de recoger los datos desde los nodos IoT a nivel de contenedor para explotar la información y aplicar inteligencia de negocio elaborando el modelo de indicadores más interesante.
Se completará en proyecto incluyendo un contenedor inteligente dotado de sensorización ambiental y del nivel de llenado, nariz electrónica, control de acceso, detección de impropios, célula de pesaje y un módulo de gestión smart capaz de recabar información de todos estos elementos, analizarlos y explotarlos en tiempo real para su interacción con la ciudadanía, así como para su envío a la plataforma integral de gestión.
También contará con una app de gamificación para realizar un seguimiento de su actividad, ponerla en perspectiva con el resto de usuarios del proyecto, aplicar técnicas que incentiven las buenas prácticas y establecer políticas de recompensa parametrizadas para cada perfil de usuario y gestionadas en la plataforma. Por último, se implementará una red IoT que permitirá la comunicación entre todos los elementos de la solución.