La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la ‘Norma UNE 71307-1 Tecnologías Habilitadoras Digitales. Modelo de Gestión de Identidades Descentralizadas sobre Blockchain y otras Tecnologías de Registros Distribuidos. Parte 1: Marco de Referencia’. Se trata del primer estándar mundial sobre gestión de identidades digitales descentralizada basado en blockchain y Tecnologías de Registro Distribuido (DLT).
La Norma UNE 71307-1 define el marco de referencia genérico para la emisión, administración y uso descentralizado de aquellos atributos que faciliten la caracterización (identificación) de individuos u organizaciones, permitiendo a estos últimos crear y controlar su propia identidad digital de forma autogestionada – denominada comúnmente en inglés Self Sovereign Identity (SSI)-, sin necesidad de recurrir a autoridades centralizadas.
Los modelos normalizados de gestión descentralizada de la información de identidad son una vía que garantiza que las organizaciones puedan mantener la seguridad de sus procesos y los individuos puedan proteger su privacidad, manteniendo el control sobre su identidad individual, frente a modelos tradicionales centralizados. Entre otras cosas, contribuye a evitar una posible suplantación en la red.
CTN 71/SC 307 sobre tecnologías habilitadoras digitales
El estándar, desarrollado en el Comité Técnico de Normalización CTN 71/SC 307 sobre tecnologías habilitadoras digitales de la UNE, contempla una serie de conceptos y procesos básicos de gestión descentralizada de la identidad con el fin de que los sistemas tecnológicos que los soporten puedan cumplir con los requisitos empresariales, contractuales y regulatorios.
Con la publicación de la norma concluye un trabajo iniciado en julio de 2019 con la creación del Grupo de Trabajo GT1 del CTN 71/SC 307, a cargo de la elaboración del estándar. Para su desarrollo, se han celebrado más de 30 reuniones presenciales y online, tras las cuales se ha logrado una visión neutra y holística del tratamiento de la identidad digital autogestionada.
La UNE ha propuesto que la norma se convierta en un estándar europeo ante los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC, un trabajo que ha comenzado ya con la constitución de un grupo de normalización.