Más de 50 socios de toda Europa coordinarán, junto con la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la Comisión Europea, dos nuevas iniciativas piloto de comunidades rurales inteligentes, dotadas de un presupuesto de 30 millones de euros. Se centran en el impulso de las economías rurales a través de plataformas de servicios digitales intersectoriales, ecosistemas de innovación, enfoque de smart village y normas de vanguardia.
Los dos proyectos piloto europeos de comunidades rurales inteligentes, que darán comienzo este mes de enero, son ‘Auroral: Arquitectura para ecosistemas regionales unificados, digitales y abiertos para comunidades inteligentes y áreas rurales más amplias de aplicación a gran escala’ y ‘dRural: El Marketplace de servicios para áreas rurales europeas’.
La Unión Europea proporciona una interoperabilidad mínima, pero suficiente, de datos, sistemas y servicios entre las ciudades inteligentes y sus proveedores. En este contexto, los dos nuevos pilotos a gran escala ofrecen la oportunidad de extender estos Mecanismos Interoperables Mínimos (MIMs) a las comunidades rurales inteligentes.
Enfoque de smart village
En el centro de estas iniciativas se encuentra el enfoque de smart village, comunidades en áreas rurales que utilizan soluciones innovadoras para mejorar su resiliencia, aprovechando las fortalezas y oportunidades locales.
Asimismo, se basan en resultados anteriores, como los de los proyectos OrganiCity o SynchroniCity. Sobre la base de los MIMs, validados en SynchroniCity, las nuevas iniciativas proporcionarán un enfoque global para desarrollar, adquirir y desplegar servicios para IoT e IA para comunidades rurales inteligentes.