Las condiciones de la subasta de 20 MHz que todavía estaban sin adjudicar en la banda de 3,5 GHz (3.400-3.600 MHz), una de las bandas de frecuencias prioritarias identificadas para el despliegue del 5G en Europa, se han publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el próximo 28 de enero y la subasta comenzará antes del 24 de febrero.
La Orden publicada en el BOE determina que se subastarán dos concesiones de ámbito estatal de 10 MHz cada una, con un precio de salida de 21 millones de euros para cada concesión. El precio se ha establecido teniendo en cuenta las cifras de adjudicación en la anterior subasta.
Las concesiones estarán vigentes hasta diciembre de 2038, un plazo que pretende facilitar un marco estable a los operadores que accedan a la explotación de estas frecuencias y un alineamiento con la duración de las licencias otorgadas en la anterior subasta resuelta.
Subasta de la banda de 700 MHz
Tras la licitación de los 20 MHz de la banda de 3,5 GHz, se realizará la reorganización de la misma. Esta medida facilitará que todos los operadores dispongan de bloques contiguos de frecuencias y sea posible un despliegue más eficiente de la tecnología 5G y sus servicios.
Además de esta licitación, la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G del Gobierno prevé que en el primer trimestre de 2021 se subaste la banda de 700 MHz y posteriormente se complete la asignación de las frecuencias de la banda de 26 MHz.