La Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) ha incorporado a los primeros destinos internacionales: Medellín (Colombia) y Tequila (México). Tendrán categoría de miembros observadores titulares, por lo que podrán participar en todas las sesiones de trabajo y reuniones organizadas por la Red.
Los destinos de Tequila y Medellín han sido evaluados en más de 400 requisitos vinculados con los cinco ejes de la metodología DTI de la Secretaría de Estado de Turismo, desarrollada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
“Es una excelente noticia la participación de ciudades de fuera de España en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, ya que dota a esta red de mayor proyección internacional”, ha afirmado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La Red DTI ya suma más de 200 miembros
La Comisión Ejecutiva de la Red DTI ha aprobado la incorporación de más de 30 nuevos destinos, tales como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, finalizando así el año 2020 con una cifra que supera los 200 miembros. Entre otros, se han sumado los ayuntamientos de Alcudia, Antigua, Ávila, Baeza, Cangas de Narcea, Córdoba, Écija, Frigiliana, Guía de Isora, Guijuelo, Granada, Ibiza/Eivissa, La Adrada, La Oliva, Madrigal de la Altas Torres, Mérida, Mogán, Pájara, La Palma del Condado, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Santiago del Teide, Segovia, Tarragona, Teguise, Tías, Úbeda y Gijón; además del Cabildo Insular de La Palma, el Consell Insular de Menorca y la Diputación de Cáceres.
Durante la Comisión Ejecutiva, se ha repasado también el trabajo realizado a lo largo del año 2020. Destaca la creación de guías para reactivar el turismo en los destinos, manuales de semántica adaptados a los tiempos del COVID y un catálogo de soluciones tecnológicas con el objetivo de dinamizar el sector en el contexto de pandemia.
Gijón recibe el certificado de DTI
El consistorio de Gijón ha sido uno de los últimos en recibir el distintivo de Destino Turístico Inteligente. Tras el análisis de los técnicos de Segittur, se concluyó que la ciudad superaba el cumplimiento de la metodología DTI con una puntuación superior al 82%. Destacan los buenos resultados conseguidos en el eje de sostenibilidad, seguido de tecnología, gobernanza, innovación y accesibilidad.
Junto con el informe diagnóstico, se ha entregado un plan de acción en el que se proponen acciones como la creación de un sistema de gestión de DTI, el desarrollo de un programa de emprendimiento en turismo, el diseño de una oficina de información turística, la puesta en marcha de una mesa de sostenibilidad en turismo y el impulso a la accesibilidad en el sector turístico privado.