El alcalde de Yunquera (Málaga), José Antonio Víquez, y el presidente del Clúster Smart City, Mariano Barroso, han firmado un acuerdo marco de colaboración para promover en el municipio actuaciones de ciudad inteligente.
En la localidad malagueña de Yunquera, la innovación puede ser la herramienta idónea para atajar la falta de oportunidades en un entorno rural como este, lo que podría conllevar consecuencias como la despoblación. Así, su patrimonio cultural y paisajístico le hace contar con un potencial de aprovechamiento económico a través del uso de las nuevas tecnologías y las innovaciones de smart city.
En este contexto, el Clúster Smart City y el Ayuntamiento han suscrito un convenio de colaboración para promover actuaciones hacia la transformación de Yunquera en un municipio inteligente, entendido como más sostenible, eficiente y confortable.
Contenido del convenio
El acuerdo recoge como base de trabajo conjunto la definición de políticas y acciones de interés en materia de ciudad inteligente, la planificación de estrategias de desarrollo futuro, con la aportación del propio Clúster y del conocimiento y la innovación generados por las empresas y centros tecnológicos españoles.
Además, contempla actuaciones para mejorar la calidad de vida de los vecinos, de preservación del medio ambiente y para posicionar la localidad como destino turístico competitivo y sostenible. De esta manera, el municipio podrá revitalizar la economía local y desarrollar acciones de innovación social, comenzando por establecer una estrategia de smart city.