El plan de ciudad inteligente de Shanghái (China) 2016-2020, bajo el título Smart Shanghai – People-Oriented Smart City (Shanghái Inteligente – Ciudad Inteligente Orientada al Ciudadano), se encuentra en sus últimas semanas de implementación. Entre sus resultados, destaca el despliegue de la infraestructura digital necesaria para convertirse en una ciudad ‘Dual Gigabit’, alcanzando una cobertura 5G completa en el centro urbano y logrando una cobertura de fibra gigabit del 99% en la ciudad.
El último plan de smart city del Gobierno de Shanghái abarca el periodo que va desde 2016 hasta el actual 2020. No obstante, la ciudad lleva diez años trabajando en proyectos smart. En 2010, puso en marcha su primera estrategia para convertirse en una ciudad inteligente orientada al futuro y en 2011 estableció un grupo de expertos en la materia para coordinar las actuaciones de smart city. Desde entonces, Shanghái ha implementado diversos proyectos y dos planes de acción hasta llegar al actual: uno primero de 2011 a 2013, y un segundo de 2014 a 2016.
Los diferentes planes de acción de smart city de Shanghái han tenido en cuenta las características y necesidades específicas de cada distrito. Destacan las actuaciones desarrolladas en Pudong New Area, Xuhui, Hongkou y Huangpu, y en concreto, la consecución del objetivo estratégico de llevar cobertura gigabit a 9,6 millones de hogares, es decir, al 99%.
En materia de e-Government, Shanghái ha puesto en marcha el portal One Net Office, que ofrece más de 100 servicios de administración digital. Por su parte, el Shanghái Big Data Center se abrió enfocado a la integración y aplicación de datos para optimizar la sede electrónica única, que cuenta ya con más de 14 millones de usuarios registrados.
Asimismo, la ciudad china cuenta con una plataforma de gestión urbana que integra datos de más de 30 departamentos, como seguridad, medio ambiente, saneamiento, salud, meteorología o suministro de agua. Además de gestionar los servicios urbanos, permite monitorizar el flujo de pasajeros en el transporte, verificar licencias de vehículos, así como la alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos como inundaciones. También cuenta con una plataforma de open data, con más de 4.100 conjuntos de datos públicos de sectores como transporte, finanzas o salud.
Debido a los avances hacia la conversión de Shanghái en ciudad inteligente, la demanda de tecnologías, productos y servicios de smart city se encuentra en continuo crecimiento, por lo que la colaboración público-privada desempeña un papel importante. De igual modo, la capacitación en competencias digitales y la colaboración e intercambio de experiencias con ciudades de todo el mundo son ejes fundamentales de la estrategia de smart city de Shanghái.
Ciudad ‘Dual Gigabit’ y desarrollo de nuevas tecnologías
Shanghái ha construido más de 31.000 estaciones base 5G al aire libre y cerca de 50.000 pequeñas estaciones interiores 5G. Todas las áreas urbanas centrales al aire libre y las áreas suburbanas clave de la ciudad han sido cubiertas por la red 5G, con una velocidad media de descarga de más de 300 Mbps y de más de 800 Mbps en áreas clave.
Mediante un acuerdo suscrito entre el Aeropuerto de Shanghái y cuatro empresas de telecomunicaciones, se ha impulsado el desarrollo de la red y las aplicaciones 5G en el Aeropuerto Internacional de Shanghái Pudong y el Aeropuerto Internacional de Shanghái Hongqiao. Con el respaldo de la red 5G, el IoT ayudará a los dos aeropuertos de la ciudad a mejorar su eficiencia operativa y reducir los costes. Además, está previsto que los pasajeros reciban servicios de notificación push que cubran varios escenarios de viaje basados en la red 5G y big data.
Por su parte, la estación de tren Hongqiao, donde miles de personas utilizan simultáneamente una misma red para hacer llamadas telefónicas, acceder a Internet y realizar pagos móviles, también ha incorporado el 5G. Esta tecnología ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y conexiones masivas, pero utiliza altas frecuencias, por lo que se ha optado por un sistema interior digital (DIS) 5G, capaz de satisfacer la alta demanda del lugar.
El 5G abre la puerta a la aplicación de una gama de nuevos servicios para smart cities basados en tecnologías como inteligencia artificial, realidad virtual o IoT. En este sentido, Shanghái alberga la llamada Zona Piloto de Libre Comercio de China y la AIsland en Pudong New Area y un área piloto de demostración en Hongkou, dedicadas a la innovación en IA, así como a la fabricación inteligente y el 5G.
Últimos avances en materia de smart city
En el distrito de Xuhui, se ha desarrollado el sistema de detección inteligente ‘12345’ mediante el uso de tecnologías de inteligencia artificial para analizar dinámicamente la interrelación entre temas estratégicos desde tres dimensiones: tiempo, espacio y personas. Basado en la gestión histórica de estas temáticas, se extrae un modelo fundamental para construir un proceso de circuito cerrado de descubrimiento de conciencia inteligente, análisis de datos y gestión colaborativa persona-máquina. De esta manera, se pueden predecir con antelación posibles riesgos para la ciudad y tomar decisiones basadas en datos.
Por su parte, el distrito de Huangpu propuso el objetivo general y construcción de ‘IoT, conexión de datos y conexión inteligente’. Así, acogerá el Centro de Gestión de Operaciones Urbanas a través de modelos de gestión y operación innovadores e integrales. Hasta la fecha, el distrito ha ejecutado 15 aplicaciones en cuatro sectores: seguridad, gestión pública, servicios municipales y operación económica.
Pudong New Area alberga el primer entorno de demostración de escenarios 5G+IA de China, la isla de inteligencia artificial de Zhangjiang, más conocida como AIsland. Entre las últimas innovaciones realizadas en la isla, se encuentra el Pudong International Talent Hub, como espacio de encuentro entre expertos internacionales. Se extiende a lo largo de 66.000 metros cuadrados y está previsto que para finales de año cuente con un número de empresas superior a las 100 y unos 7.000 científicos e investigadores. Además, en 2021 se inaugurará una instalación de investigación en fabricación de robótica inteligente y de cara a 2025 tiene como objetivo construir diez instalaciones científicas a gran escala y albergar clústeres industriales estratégicos.
Apuestas de Shanghái para el futuro
De cara al futuro, y partiendo del contexto de pandemia global, Shanghái ha dado luz verde al Plan de acción para promover el desarrollo de una nueva economía digital 2020-2022. Esta estrategia contempla 12 áreas principales de trabajo, que incluyen actuaciones como la implementación de fábricas automatizadas, impulso al teletrabajo, finanzas en línea, distribución sin contacto o servicio médico digital.
La ciudad también ha dado a conocer la puesta en marcha de un consorcio de inversión en inteligencia artificial y ha publicado un documento de propuestas de acción sobre una gobernanza de la IA basada en la seguridad y la privacidad de los datos personales.
Así, Shanghái seguirá fortaleciendo su conversión en smart city en torno a aspectos como el desarrollo de nueva infraestructura digital, IA, evolución continua de la red 5G e impulso de los datos, tal y como anunció el vicealcalde de la ciudad, Wu Qing, durante la Semana de la Experiencia de la Ciudad Inteligente de Shanghái 2020 celebrada la pasada semana.