El Ayuntamiento de Huelva ha anunciado una inversión de 1,4 millones de euros en una batería de proyectos para dotar a la ciudad de la infraestructura necesaria para su gestión tecnológicamente avanzada. La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) de Huelva y cuenta con la cofinanciación de fondos Feder dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.
La inversión de 1,4 millones de euros por parte del Ayuntamiento de Huelva se destinará al desarrollo de aplicaciones que aumenten la calidad y eficiencia de los servicios municipales, así como a acciones que garanticen el acceso ciudadano a las TIC como herramientas de aprendizaje digital que acaben con la brecha tecnológica, social y económica.
En el marco de la EDUSI de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social, estos avances tecnológicos se suman a un conjunto de actuaciones encaminadas hacia el objetivo del consistorio de convertir Huelva en una ciudad inteligente.
Los proyectos de smart city saldrán a licitación al comienzo de 2021
Con la asistencia técnica contratada, este mes de diciembre la ciudad contará con el anteproyecto, proyecto y los pliegos de condiciones para sacar a licitación en el primer trimestre de 2021 todo el paquete de acciones necesarias para dotar a Huelva de una plataforma digital integradora de gestión de servicios municipales. Así, está previsto que esta herramienta entre en funcionamiento a finales de 2021 o inicios de 2022.
Dentro de la infraestructura a implementar se contempla un Centro de Protección de Datos de respaldo (CPD) para los servidores actuales, un Sistema de Información Geográfica municipal (GIS) que permitirá visualizar en tiempo real información fiable sobre el territorio urbano mediante el tratamiento de datos georreferenciables para la gestión organizada y la coordinación de las distintas áreas de la ciudad; y un sistema de gestión policial, que facilitará una nueva forma de vigilancia junto a los medios que prestan servicio a la Policía Nacional, Guardia Civil o al Ministerio del Interior. También se desarrollarán dos sistemas específicos que nutrirán de datos a la plataforma de la ciudad: uno para el control del riego en la zona EDUSI, y otro para la integración de una solución de alumbrado.
Asimismo, se llevará a cabo la transformación digital de dos salas de formación en dos centros sociales de la ciudad: el de Marismas del Odiel y La Orden. De igual modo, se adecuarán los salones de actos de los mismos, junto al del Torrejón, con un equipo de proyección digital.
Todo esto se complementará con unos videotutoriales para acercar la administración digital a la población onubense, la creación de audioguías digitales para visitar el Parque Moret o el equipamiento de los mencionados centros sociales para el acercamiento de la sede electrónica a las zonas de acción.