El área de Recursos Geológicos y Mineros del Ente Vasco de la Energía (EVE) ha creado el Observatorio Geocientífico de la Comunidad Autónoma de Euskadi, bajo el nombre de Euskalsis. Esta red se compone de 15 estaciones de medición de la actividad sísmica ubicadas en diferentes puntos geográficos del territorio.
El principal objetivo de Euskalsis es establecer un sistema de monitorización permanente de movimientos en el subsuelo normalmente imperceptibles. Este proyecto permitirá obtener información de interés para la comunidad científico-técnica y para la ciudadanía en su conjunto, siendo clave para evaluar los riesgos sísmicos y tener conocimiento geológico del sustrato para el desarrollo de proyectos e infraestructuras.
Aunque, en la mayoría de los casos, los movimientos sísmicos son impredecibles, esta red resulta un instrumento eficaz para evaluar e interpretar la actividad sísmica. El mapeo del terreno en función del riesgo sísmico ayudará a establecer normas de construcción adecuadas para cada área geográfica o limitar determinados usos en territorio vasco.
Estaciones de medición
El sismógrafo, una cápsula que mide las ondas sísmicas, es el núcleo de la instalación. Se sitúa a unos diez metros de profundidad y recoge los datos de forma permanente, teniendo en cuenta su posición georreferenciada e inclinación. En su superficie, las estaciones de medición se componen por un armario protector de las baterías, módem y digitalizador, que hacen posible el envío de la señal que recibe el sismógrafo, así como de una placa solar para obtener la energía necesaria para el funcionamiento de la instalación.
Los datos se reciben en el Ente Vasco de la Energía y en la Universidad de Oviedo, entidad que ha diseñado y colaborado con el equipo del EVE en el desarrollo de esta red. Próximamente, los datos recabados en tiempo real estarán a disposición del público mediante el portal web geominero.eve.eus.