La alcaldesa de Gandía (Valencia), Diana Morant, y el gerente de Administraciones Públicas de Telefónica en la Comunidad Valenciana, José Manuel Plaza, han anunciado el encendido de la red 5G de Telefónica en la ciudad. Ciudadanos y empresas ya pueden conectarse a la red móvil de quinta generación.
La tecnología 5G es clave en la construcción de ciudades inteligentes, y en la transformación de la sociedad y la economía debido al impacto que ejerce en todos los ámbitos urbanos. Facilitará la resolución de los problemas de tráfico a través del vehículo conectado, el aumento de la seguridad pública mediante sistemas de identificación inmediata que alertan a las autoridades de situaciones como accidentes, el despliegue del IoT para lograr una ciudad más limpia y eficiente energéticamente, así como la gestión avanzada de las infraestructuras urbanas.
Además de Gandía, el plan de despliegue del 5G de Telefónica incluye otros 46 municipios en la provincia de Valencia y un total de 93 en la Comunidad Valenciana, que dispondrán de cobertura antes de final de año. Una cifra que seguirá creciendo el próximo año 2021.
Cobertura 5G para ciudadanía y empresas
Telefónica apalanca la red móvil 5G en Gandía en su red de fibra con gran cobertura, de forma que el 5G complementa a la fibra para una mejor navegación en movilidad. Sobre la infraestructura de despliegue empleada, la compañía está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar la quinta generación al máximo de población. En esta primera fase, se lanza la red 5G con arquitectura NSA para desplegar la red 5G SA cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, se está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.
Desde la perspectiva de los usuarios, el 5G permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar millones de dispositivos. Y para las empresas, destacan los servicios de multiaccess edge computing, que ofrecen ultrabaja latencia y una mayor capacidad de cómputo “al borde de la red”; servicios de redes privadas 5G, el IoT masivo, las comunicaciones críticas, y la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.