El programa Cleantech Camp, que busca ideas de negocio o empresas en fase inicial con el objetivo de acelerar la transición energética en Europa, ha dado a conocer los ganadores de su quinta edición durante una ceremonia de entrega de galardones online. Las propuestas de smart city, movilidad urbana y smart grids han protagonizado los premios de este año.
Las start-ups premiadas en Cleantech Camp 2020 han sido seleccionadas entre las 15 ideas de negocio procedentes de diversos países de Europa que han seguido el programa de aceleración durante los últimos meses. El proyecto español Starke Energy se ha hecho con el primer premio de 20.000 euros por su propuesta de aplicación de tecnología basada en IoT e inteligencia artificial para desarrollar soluciones de almacenamiento mediante baterías para el equilibrio de redes eléctricas.
El segundo premio, con una aportación de 5.000 euros, se ha otorgado a la start-up española Allread. Esta iniciativa enfocada a las smart cities aplica tecnología de deep learning y visión artificial para el reconocimiento de caracteres en el sector de la logística y la distribución. Por su parte, el también español Solum, fue el proyecto reconocido con el tercer premio, dotado de 5.000 euros. Consiste en estaciones de recarga para vehículos eléctricos de micromovilidad a través de pavimento solar.
Premios especiales para proyectos piloto
Además de las tres iniciativas ganadoras, Cleantech Camp 2020 ha concedido unos premios especiales dirigidos a apoyar el desarrollo de proyectos piloto. Las compañías que impulsan el programa plantearon a los emprendedores participantes una serie de desafíos para encontrar soluciones en sectores estratégicos para sus empresas, con la posibilidad de ser financiados con aportaciones totales de hasta 120.000 euros.
Así, Naturgy ha premiado el piloto de BeChained, una plataforma de redes eléctricas inteligentes, que a partir de la IA representa gráficamente el consumo y el perfil de producción de los consumidores para poder reprogramar ciclos de producción. Por su parte, Enagás Emprende ha reconocido el proyecto de la start-up portuguesa Algaementum, que propone la producción de biometano a través de plataformas modulares y descentralizadas de cultivo de carbono. La compañía CRH ha otorgado el premio al piloto de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Solum, mientras que PRIO ha distinguido el diseño de un generador de hidrógeno que separa el hidrógeno del agua mediante energía solar, desarrollado por la start-up H2vivo.