El Gobierno ha presentado el programa ‘Misiones País para la Innovación’. El primer instrumento, las Misiones de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo apoyar iniciativas sectoriales de innovación empresarial que respondan a retos de importancia estratégica para España mediante la colaboración entre compañías e instituciones de I+D+i.
Las misiones se entienden como innovaciones coordinadas, que catalicen esfuerzos, emprendimiento e inversiones. En España, más de 600 empresas y cerca de 200 organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades han participado en la primera convocatoria de un instrumento basado en este enfoque: las Misiones de Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI).
Se trata de un programa de I+D+i empresarial con una gran intensidad de ayudas donde las pymes podrán conseguir una subvención de hasta el 70% de lo solicitado. Apoya con 95 millones de euros a proyectos que den respuesta a desafíos de importancia estratégica para el país y que cuenten con una participación relevante de organismos y centros de investigación, con la finalidad de potenciar la colaboración público-privada.
Esta primera convocatoria ha señalado cinco retos o misiones enfocados a la recuperación sostenible del país, con una clara apuesta por la innovación basada en conocimiento: energía segura y limpia, movilidad sostenible, impulso al sector agroalimentario, apoyo a la revolución de la industria española hacia el S. XXI y respuesta sostenible a los problemas del envejecimiento.
Las misiones en España, en línea con el enfoque europeo
El enfoque de misiones, cuyo primer instrumento se enmarca en el Ministerio de Ciencia e Innovación, se extenderá a otros ministerios con más instrumentos de política, como la compra pública de innovación o la compra pública precomercial.
Las misiones en España, en línea con el enfoque europeo, permitirán el acceso a financiación europea como Next Generation EU, que exige transformaciones sistémicas, colaboración e impacto real en la sociedad, modernización de la administración pública y participación ciudadana. Del mismo modo, el país podrá multiplicar el impacto del esfuerzo en ciencia e innovación en la sociedad y en el medio ambiente, así como crear espacios de colaboración.
En la Unión Europea también se han definido cinco misiones que formarán parte del programa Horizonte Europa 2021-2027 y que abordan cinco desafíos globales: cuidado del suelo, lucha contra el cáncer, neutralidad climática de 100 ciudades antes de 2030, cuidado del mar y preparar a Europa para las futuras alteraciones climáticas.