Madrid usa los datos de su flota eléctrica municipal para mejorar la eficiencia de sus operaciones

En el marco del proyecto europeo Civitas Eccentric, la ciudad de Madrid ha implementado una serie de medidas para fomentar la incorporación de la movilidad eléctrica en flotas de entidades públicas y privadas de la capital. Entre otras cosas, el Ayuntamiento madrileño, con la colaboración de Geotab, ha monitorizado un total de 19 vehículos eléctricos de la flota municipal para realizar un seguimiento y evaluación de sus operaciones.

Geotab ha conectado su dispositivo GO a 19 vehículos eléctricos de la flota municipal de Madrid con el objetivo de reunir datos para entender mejor las operaciones de la flota. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Civitas Eccentric se enmarca en la iniciativa de la Unión Europea Civitas, que promueve un transporte urbano más limpio y se desarrolla en las cinco ciudades donde se encuentran sus laboratorios: Madrid, Estocolmo (Suecia), Múnich (Alemania), Ruse (Bulgaria) y Turku (Finlandia). En el ámbito geográfico de Madrid, se han implementado incentivos, campañas y test para incorporar vehículos eléctricos a las flotas de entidades públicas y privadas de la ciudad.

Así, se ha desplegado infraestructura de recarga, se han diseñado actuaciones y estrategias de comunicación y sensibilización, y se han incorporado automóviles eléctricos a la flota municipal. En el marco del seguimiento y evaluación del comportamiento ambiental de la nueva flota eléctrica, el consistorio ha monitorizado 19 vehículos eléctricos adscritos a los Servicios de Inspección de la Recogida de Residuos con el objetivo de evaluar el comportamiento ambiental, analizar los parámetros relacionados con el proceso de recarga y el estado de la batería para optimizar el despliegue logístico de la flota, y crear el marco de análisis que permita comparar el consumo y emisiones con los vehículos de combustión. Para ello, Geotab fue la escogida para la tarea de proporcionar datos telemáticos.

Datos telemáticos para mejorar la eficiencia de la flota eléctrica

Geotab se ha encargado de conectar su dispositivo GO a los 19 vehículos eléctricos seleccionados por el Ayuntamiento de Madrid con el fin de reunir datos a través de la plataforma de gestión de flotas MyGeotab para entender mejor las operaciones de la flota. Mediante esta tecnología, el equipo municipal puede acceder a los datos a través de cualquier navegador web para supervisar y gestionar los vehículos, analizar la información clave para la toma de decisiones y gestionar de forma eficiente las operaciones de la flota.

Como resultado, se han detectado vehículos infrautilizados y sobreutilizados, así como problemas anteriormente desconocidos; se ha podido estimar el consumo medio de energía de cada automóvil y comprobar cómo afectan en esta variable las condiciones meteorológicas y el consumo de climatización, además de comprender cómo gestionar la recarga con intención de evitar las horas punta.

Asimismo, se han recogido datos suficientes para demostrar los beneficios medioambientales de la transición a la movilidad eléctrica. La capital ha reducido sus emisiones de CO2 en un 60% con la incorporación de los 19 vehículos analizados, lo que equivale a disminuir cerca de una tonelada mensual.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil