El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha puesto a disposición de la ciudadanía, como datos abiertos y para su descarga gratuita, la información correspondiente a la movilidad diaria a nivel nacional obtenida mediante tecnología big data durante la pandemia.
Los datos de movilidad diaria a nivel nacional publicados por el Mitma, extrapolados al total de la población nacional, han sido obtenidos utilizando la información de posicionamiento de los teléfonos móviles como fuente principal, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Para su consecución, el Ministerio cuenta con el apoyo de la empresa tecnológica Nommon, así como con los datos de la operadora Orange España.
El análisis resumido y la visualización de los datos está disponible desde el pasado mes de marzo en la página web del Mitma, mediante una herramienta diseñada para mostrar la evolución de la movilidad durante la pandemia.
Datos disponibles para su descarga
Desde la semana pasada, la ciudadanía se puede descargar estos datos abiertos, de manera gratuita y en formato abierto (.csv), cumpliendo con los principios de transparencia y de acceso a la información pública.
Se han recogido los viajes de más de 500 metros realizados por los residentes con origen y destino dentro de España. Para ello, se ha dividido el territorio nacional por distritos, agrupando en algunos casos los distritos en municipios o agregación de estos. Así, se dispone diariamente del número de viajes entre estas zonas y dentro de ellas, diferenciando por periodos horarios y distancias.
De esta manera, se puede descargar la información por días y por meses completos para el periodo que abarca desde el 29 de febrero de 2020 en adelante, hasta la actualidad, así como del periodo utilizado como referencia -del 14 al 20 de febrero de 2020-.
Asimismo, se ofrece la descarga de dos tipos de contenidos. Por un lado, los viajes diarios realizados entre cada zona origen y destino; y por otro, el número de viajes por persona realizados en cada zona. También se incluyen los ficheros de zonificación empleada y de relación entre esta y los municipios, además del documento metodológico.