Santa Susanna (Barcelona) ha recibido la hoja de ruta para su conversión en Destino Turístico Inteligente (DTI), elaborada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) tras llevar a cabo un informe diagnóstico y analizar qué medidas debe poner en marcha el municipio.
El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha entregado al alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, el distintivo de Destino Turístico Inteligente adherido, que pone de manifiesto que la ciudad ha iniciado los trabajos para convertirse en DTI, junto con una hoja de ruta que le permitirá abordar su transformación digital y sostenible en el contexto de los nuevos fondos de recuperación de la Unión Europea.
Para la elaboración del informe diagnóstico y el plan de acción de Santa Susanna, Segittur ha mantenido reuniones con todos los agentes relacionados con el sector y se han analizado los más de 400 requisitos vinculados con los ejes del modelo DTI: gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad.
Santa Susanna obtiene los mejores resultados en sostenibilidad
De los cinco ejes, en sostenibilidad es donde la ciudad barcelonesa obtiene mejores resultados, como fruto de su apuesta por la sostenibilidad turística, especialmente con lo relacionado con la conservación y mejora del patrimonio cultural, además de su plan de energía sostenible.
En el segundo pilar más valorado, gobernanza, Santa Susanna destaca por su apuesta por la transparencia y la participación. No obstante, Segittur recomienda reforzar el ente gestor del destino, y priorizar la planificación estratégica para la próxima década en términos de ciudad y de destino.
Respecto a la accesibilidad, la hoja de ruta señala la necesidad de desarrollar estrategias, promocionar la oferta accesible e incorporar la accesibilidad a las herramientas de promoción del destino.
En cuanto a las recomendaciones para mejorar el eje de innovación, se propone crear una unidad específica que pueda ayudar a implantarla en procesos de gestión, en la comercialización y en el lanzamiento de nuevos productos y servicios turísticos. Por último, en el caso de la tecnología, se anima al destino a hacerse con herramientas de gestión del conocimiento.