Sale a licitación el proyecto ‘Salou Smart Turístico’ por más de 2,5 millones de euros

Salou Smart Turístico

El anuncio de la licitación principal del proyecto ‘Salou Smart Turístico’ del Ayuntamiento de Salou (Tarragona), por valor de 2.565.000 euros, se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Se trata de una de las 25 iniciativas beneficiarias de la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes de Red.es, entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA). El plazo de presentación de ofertas finalizará el 4 de febrero de 2021.

El plazo de ejecución estimado del proyecto ‘Salou Smart Turístico’ es de 24 meses desde la fecha de adjudicación.

El proyecto ‘Salou Smart Turístico’ está formado por cuatro ejes de actuación principales: inteligencia turística, datos de los visitantes, acompañamiento de los turistas y sostenibilidad. Entre otras cosas, contempla la puesta en marcha de infraestructura de comunicaciones, la instalación de dispositivos en todo el término municipal -sensores, cámaras y equipos informáticos- y una plataforma de ciudad como núcleo principal de los sistemas de información urbanos.

Esta iniciativa cuenta con una inversión máxima de 2.941.500 euros, aportados en un 70% por Red.es y en un 30% por el Ayuntamiento de Salou. La licitación principal del proyecto, cuyo plazo de presentación de propuestas se cerrará el 4 de febrero de 2021, ya se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y se calcula que la adjudicación será en el mes de abril. A partir de ese momento, se abrirá un periodo estimado de 24 meses para la ejecución del trabajo en su totalidad.

Inteligencia turística, datos y acompañamiento

El primer eje de ‘Salou Smart Turístico’, inteligencia turística, incluye la implantación de la plataforma de Destino Turístico Inteligente, el componente principal del proyecto. Consiste en una plataforma de ciudad que actuará como núcleo integrador de la iniciativa, permitiendo interconectar todos los elementos, disponer de una visión única y una gestión integrada de la información. También facilitará a los diferentes usuarios la explotación y visualización de los datos.

El eje referente a los datos de los visitantes permitirá analizar la movilidad y el transporte de Salou, en cuanto a niveles de ocupación de los aparcamientos, movilidad de los usuarios y vehículos, y uso del transporte público; y los flujos de movilidad mediante análisis basados en big data. Los principales objetivos son comprender los patrones de comportamiento, realizar previsiones de la demanda de uso, estudiar las vías de aplicación de las conclusiones en la gestión turística y mejorar la planificación de los servicios públicos y de las campañas de marketing.

En este sentido, se incorporarán cámaras en las principales vías de entrada del municipio, y en las playas del Espigón del Muelle, la Fuente Luminosa, Playa Capellans, Playa Larga, Cala Llenguadets, Cala Morisca y Cala Font. Además, se desplegará una red de sensores para el conteo de personas en edificios o puntos específicos, y de vehículos en dos zonas de los paseos de Poniente y Levante.

El eje de acompañamiento de los turistas incluye el desarrollo de una aplicación móvil web progresiva -que no obliga a su instalación en el dispositivo- que facilite a visitantes y residentes información y funcionalidades que mejoren su experiencia en el municipio. También se implantará un sistema de señalización turística mediante códigos QR en 133 puntos de interés distribuidos en cuatro rutas culturales, que enlazarán con contenido específico de la app; se crearán contenidos digitales relacionados con los itinerarios y los recursos turísticos e históricos del municipio, y se colocarán tótems interactivos y pantallas informativas.

Eje de sostenibilidad turística

En el eje de sostenibilidad, el proyecto contempla la implementación de un sistema de telegestión del alumbrado público y renovación de luminarias LED en el frontal marítimo de los paseos Miramar y Jaume I; además de la gestión en remoto del sistema de riego en el paseo Jaume I, para monitorizar el consumo, la humedad y la temperatura. De igual modo, se colocarán dos estaciones de control para realizar un seguimiento de las condiciones meteorológicas y medioambientales de Salou.

Finalmente, se instalarán cuatro nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos: uno en el aparcamiento de la calle Berlín, dos en los parkings del Paseo Jaume I, y un cuarto en el estacionamiento situado al inicio de Carles Buïgas. La licitación de este componente se realizará en un procedimiento aparte por valor de 200.000 euros.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil