La ciudad de Jönköping (Suecia) ha ganado el título Ciudad Accesible 2021, organizado por la Comisión Europea junto con el Foro Europeo de la Discapacidad como parte de Estrategia de la UE sobre Discapacidad 2010-2020. La ceremonia de entrega de los galardones se celebró de manera telemática el pasado 1 de diciembre.
De las 50 solicitudes presentadas a la undécima edición de los Premios Ciudad Accesible, ha quedado en primer puesto Jönköping, ubicada al sur de Suecia. Por su parte, Bremerhaven (Alemania) y Gdynia (Polonia) han quedado en segundo y tercer lugar.
Asimismo, han recibido una mención especial Poznań (Polonia), por la accesibilidad de los servicios públicos en tiempos de pandemia; Komotiní (Grecia), por las características accesibles de toda la ciudad; y Florencia (Italia), por su entorno construido.
“La próxima estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 será nuestro principal instrumento para mejorar aún más todas las áreas de la vida de las personas con discapacidad”, explicó durante la entrega de premios la comisaria de Igualdad, Helena Dalli.
Jönköping cuenta con mejoras demostrables en accesibilidad
La distinción de Ciudad Accesible se otorga a la urbe que ha mejorado de manera demostrable la accesibilidad en aspectos fundamentales de la vida urbana y que tiene planes concretos para poner en marcha medidas adicionales en este sentido.
En el caso de Jönköping, ha sido seleccionada como ganadora de la edición de 2021 por sus mejoras en áreas nuevas y en el casco antiguo de la ciudad, en colaboración con organizaciones de personas con discapacidad. También ha creado un premio Ciudad Accesible local, dirigido a empresas y organizaciones que trabajan con sus clientes para mejorar la accesibilidad.