La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) ha lanzado la Oficina Técnica para el periodo 2020-2021, que se encargará de prestar servicios de apoyo técnico a la Red en materia de territorios inteligentes.
Durante el periodo 2020-2021, la Oficina Técnica de la RECI contribuirá a la elaboración del nuevo Plan de Trabajo 2021-2023 y prestará apoyo técnico en el marco de la próxima programación financiera de la Unión Europea 2021-2027.
Asimismo, impulsará la presencia de la organización en eventos nacionales vinculados a las ciudades inteligentes, se encargará de consolidar y ampliar las redes de trabajo y colaboración en las que participa, y dará soporte a la mejora de la gestión del conocimiento producido en el ámbito de la RECI y la difusión de su actividad a la sociedad.
Plan de Trabajo para el periodo 2021-2023
La RECI están trabajando en la elaboración de su plan de trabajo de cara al próximo trienio. En una reunión celebrada recientemente entre los coordinadores de los grupos de trabajo, se presentaron unos resultados preliminares a partir de los datos obtenidos de las encuestas enviadas a las ciudades que conforman la Red, preguntando acerca de los proyectos y los retos a afrontar en los próximos años en sus municipios. Hasta ese momento, se habían recibido 39 respuestas de 37 ciudades diferentes y se habían planteado alrededor de 80 iniciativas distintas que servirán para perfilar el plan de trabajo.
A la espera de obtener unos resultados definitivos, los desafíos estratégicos identificados en esta etapa inicial de diseño del plan se agrupan en cinco bloques: plataforma de smart city, movilidad urbana sostenible, transformación digital, open data y eficiencia energética.