El Gobierno ha presentado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), cuyo objetivo es generar un entorno de confianza para el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y que ponga el foco en la ciudadanía. Dotada de una inversión pública de 600 millones de euros para el periodo 2021-2023, esta estrategia es uno de los puntos fundamentales de la agenda España Digital 2025.
La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es una propuesta del plan España Digital 2025 y el componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, que nace como un marco dinámico, flexible y abierto a la aportación de empresas, ciudadanía, agentes sociales y administraciones.
Su puesta en marcha movilizará una inversión pública de 600 millones de euros en el periodo 2021-2023, a la que se añadirá la aportación del fondo público-privado Next Tech, que busca impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. En los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevén 330 millones de euros para IA y economía del dato.
Seis ejes estratégicos
La ENIA contempla seis ejes estratégicos: el impulso a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en inteligencia artificial; el fomento de las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional; el desarrollo de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA, integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico, impulsar el uso de esta tecnología en la administración pública y en las misiones estratégicas nacionales; y, por último, establecer un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos, con la sostenibilidad y el bienestar social como ejes vertebradores.
Estos pilares estratégicos recogen un total de 30 medidas, como el impulso a la investigación en IA, la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial atención a las neurotecnologías o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en inteligencia artificial y datos.
Entre otras cosas, propone la puesta en marcha de una mayor oferta formativa, del programa ‘SpAIn Talent Hub’, la creación de la Oficina del Dato y la figura del Chief Data Officer. También se lanzarán espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, y se participará en la creación de repositorios a nivel de la UE, así como se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.
En cuanto al sector público, se pondrá en funcionamiento un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la inteligencia artificial (GobTechLab) y se incorporará la IA a la administración pública para mejorar la eficiencia e impulsar una gestión pública basada en datos. En el eje ético y normativo, se impulsarán observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.