Arranca Ponferrada City Lab, un entorno de pruebas para validar soluciones innovadoras

Arranca Ponferrada City Lab, un entorno de pruebas para validar soluciones innovadoras

El Ayuntamiento de Ponferrada (León) ha puesto en marcha el programa Ponferrada City Lab para impulsar acuerdos de colaboración público-privada con la finalidad de apoyar a emprendedores y empresas que dispongan de soluciones innovadoras para hacer frente a desafíos relacionados con las ciudades y los territorios inteligentes.

La empresa local Reytel IOT trabaja en un proyecto para la medición de la calidad del aire y el control de aforos en edificios públicos, locales y transportes mediante sensores, cuyos datos se pueden consultar a través de una app.

El programa Ponferrada City Lab busca soluciones innovadoras basadas en conocimiento, tecnología o innovación, que den respuesta a retos relacionados con las smart cities y los territorios inteligentes, especialmente en el ámbito del IoT. Para ello, el consistorio pone a disposición de empresas y emprendedores el conjunto de activos e infraestructuras de la ciudad, para que puedan realizar pruebas en entornos reales con el objetivo de validar nuevas soluciones para su posterior comercialización.

Entre las infraestructuras municipales disponibles, destaca una red con tecnología LoRaWAN, pública y abierta, con conexión a Internet y amplia cobertura en la ciudad. Los dispositivos que conforman esta red se han incorporado a la red mundial The Things Network y se ha constituido la comunidad TTN_Ponferrada, que cuenta actualmente con 11 gateways.

Cuatro convenios de colaboración

Hasta ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada ha firmado cuatro convenios de colaboración con emprendedores para desarrollar diversos proyectos. Así, la empresa local Reytel IOT trabaja en una red de sensores para la medición de la calidad del aire y el control de aforos en edificios públicos, locales y transportes, cuyos datos podrán consultarse en tiempo real a través de una app abierta y gratuita.

Otra iniciativa, en línea con la anterior y especialmente útil en el contexto actual generado por la COVID-19, es una solución para el control automático de aforos, en fase de desarrollo.

Por su parte, se está probando un dispositivo de geolocalización con botón de pánico, destinado a personas mayores que viven solas, enfermos de alzhéimer o víctimas de violencia de género, entre otras. Y un cuarto proyecto, en desarrollo, permitirá la detección de estacionamientos indebidos en plazas reservadas para personas con movilidad reducida.

Hub Tecnológico y entidades colaboradoras

Ponferrada también cuenta con un Hub Tecnológico impulsado por el Ayuntamiento y en el que participan la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de León (ULE), Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y el sector privado.

Respecto a entidades colaboradoras, el consistorio ha firmado acuerdos con la Fundación CARTIF, la Cátedra de Desarrollo Local y Turismo Sostenible de la UNED y la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL), y se encuentra en negociaciones con la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (CONETIC) y CIUDEN.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil