El proyecto BACSI (Base Aérea Conectada, Sostenible e Inteligente) está trabajando en la transformación digital del Ejército del Aire, aprovechando la evolución tecnológica vinculada a la industria 4.0, la inteligencia artificial y otros progresos relacionados con la llamada cuarta revolución industrial, mediante subproyectos de investigación y desarrollo, con el objetivo de conseguir bases aéreas inteligentes, conectadas y sostenibles.
La iniciativa BACSI consiste en conectar los principales elementos que constituyen una base aérea: personas, ideas y hardware. Las personas constituyen el pilar central sobre el que se cimenta el proyecto, pues deben poder ser localizadas, compartir recursos y colaborar de forma sencilla para mejorar las ideas, procesos de trabajo, iniciativas o programas de formación. Por su parte, los datos y la información deben estar fácilmente localizables, accesibles y ordenados en un formato estandarizado y coherente. Por último, el hardware se refiere a sensores y sistemas tecnológicos, que en ocasiones se conectarán entre ellos, otras veces a bases de datos y otras directamente a las personas. La conectividad es una condición habilitadora para el resto de elementos.
De esta manera, el principal objetivo del proyecto es potenciar los recursos y aumentar la productividad y la operatividad de una base aérea. Un segundo objetivo responde al compromiso del Ministerio de Defensa con el medio ambiente, ya que pretende reducir el impacto medioambiental de sus instalaciones más grandes, las bases aéreas.
Para ello, está previsto el desarrollo de programas orientados a la reducción de los consumos de suministros, a través de energías renovables, una gestión apoyada en aplicaciones digitales inteligentes, la eliminación de pérdidas y la optimización de la gestión de residuos. En definitiva, se pretende adaptar el modelo de base aérea actual hacia otro más inteligente, sostenible, autónomo, resiliente y seguro.
El proyecto se estructura en seis áreas funcionales: conectividad, eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental, gestión de la información y el conocimiento (GIC) y optimización de procesos, protección de la Fuerza, seguridad en la operación y sostenimiento 4.0. Y estas, a su vez, se dividen en varios subproyectos.
Conectividad global, un área transversal
La conectividad global, un ámbito transversal y necesario dentro de todas las áreas funcionales del proyecto BACSI, persigue mejorar la coordinación y colaboración entre el personal y las distintas dependencias de la base aérea en territorio nacional y exterior para aumentar su productividad y calidad de vida. Incluye la conexión de personas, ideas y hardware, empleando las ventajas derivadas del IoT o MIoT (Military Internet of Things).
Esta conectividad global se construirá alrededor de la premisa fundamental de ciberdefensa, que está presente en todo el proyecto, adaptado a la naturaleza y clasificación de la información que se proteja.
Entre otros subproyectos, contempla el desarrollo de una infraestructura de red inalámbrica de comunicación que incluya aplicaciones software que permitan mejorar la interacción, coordinación y colaboración entre el personal que compone la base en tareas operativas, logísticas o de apoyo; además de optimizar la calidad de los servicios prestados, y capturar y compartir la información recogida o contenida en sistemas.
Mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad
El área funcional de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental se basa en la optimización de la gestión de los diferentes suministros que alimentan una base. Para ello, será necesaria la sensorización y conexión de diversos elementos que posibiliten la recogida, monitorización y procesado de los datos de consumos para mejorar los recursos disponibles, la detección de pérdidas y la aplicación de medidas de ahorro energético.
En este sentido, este año 2020 se ha iniciado un Acuerdo Marco de monitorización energética de las unidades del Ejército del Aire, como continuación del programa piloto realizado en la base aérea de Cuatro Vientos en 2019.
También persigue la autonomía en la generación, optimización y gestión energética, incluyendo el almacenamiento, para no depender energéticamente de terceros países o de redes logísticas, así como ahorrar costes. Otro objetivo relacionado es la reducción de la huella ambiental, en ruido, impacto paisajístico, lumínico, residuos, y vertidos y emisiones inocuas.
GIC y optimización de procesos
La también transversal gestión de la información y el conocimiento (GIC) y optimización de procesos de BACSI pretende mejorar los distintos procesos que se llevan a cabo en cualquier dependencia de la base aérea en todos los ámbitos -material, personal, infraestructuras, operaciones, gestión económica, etc.- a través de distintos medios: optimización del flujo de trabajo y automatización de procesos realizados de forma manual, implantación de tecnologías digitales que eliminen productos en papel, integración o acceso a bases de datos antes no disponibles y empleo de nuevo software.
Todo esto requiere una plataforma digital que proporcione un marco común en el ámbito del Ministerio de Defensa para el desarrollo de aplicaciones o servicios de usuario basados en procesos. Esta plataforma contará con una capa de analítica de datos y otra capa de gobierno de datos de los sistemas ya existentes o legados, e incorporará analítica avanzada de datos, inteligencia artificial y herramientas de automatización.
Drones para mejorar la protección de la Fuerza y la seguridad
El cuarto ámbito funcional, protección de la Fuerza, tiene por objeto mejorar la eficiencia en la función de protección de la Fuerza en las bases aéreas, reforzando determinadas capacidades para hacer frente a las nuevas amenazas, consecuencia de los avances tecnológicos y las TIC, a la vez que se aprovechan las ventajas operativas que ofrecen mediante la sensorización, digitalización, conexión, integración y fusión de la información de diversas fuentes.
Entre los subproyectos incluidos en este eje, se encuentran la identificación, autenticación y control de accesos segura en instalaciones aéreas y zonas restringidas, mejoras en la identificación y geolocalización de personal y vehículos en tiempo real en edificios e instalaciones aéreas, y uso de drones.
Por su parte, el área de seguridad en la operación tiene como principal finalidad la difusión e implantación del concepto de Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional. Incluye aquellas aplicaciones que permiten mejorar la seguridad de diferentes ámbitos dentro de la base, reduciendo la exposición o el riesgo general de las personas o el material.
En el marco de esta área, el empleo de pequeños drones puede agilizar o mejorar tareas como las inspecciones rutinarias de pistas para detección de defectos, la evaluación o reparación de datos en la pista, la gestión de emergencias para obtener una visión global de la situación y las revisiones exteriores de aviones de gran tamaño.
Además, está prevista la utilización de dispositivos de monitorización del estado físico de las tripulaciones en tiempo real, que contribuirá a mejorar la seguridad en el vuelo y que podría ampliarse para el personal tripulante y otros grupos. Mientras que la sensorización de los vehículos, permitirá a la torre de control gestionar y controlar el tránsito de vehículos por la plataforma de vuelo o el cruce de pistas de aterrizaje.
Tecnologías 4.0 hacia un modelo de mantenimiento predictivo
La última área funcional, sostenimiento 4.0, presenta los objetivos de desarrollar un Sistema Logístico de Nueva Generación, automatizado y basado en analítica e IA, que sea concebido como un sistema inteligente de apoyo a la toma de decisiones y cuyas principales características sean el acceso a los datos, la conectividad y la integración digital; alcanzar la conectividad e integración de personas, procesos y herramientas en tiempo real, y aumentar el grado de automatización de tareas mediante el empleo de robótica.
La sensorización de elementos, la conectividad que permita la recogida y tratamiento masivo de datos y la posterior aplicación de algoritmos dotados de inteligencia artificial, permitirán avanzar hacia un modelo de mantenimiento predictivo de los sistemas aéreos. Este proporcionará más visibilidad sobre el estado real de la flota, permitiendo planear las operaciones de mantenimiento y abastecimiento logístico de forma eficiente, lo que se traducirá en mejoras en la disponibilidad operativa.
Las tecnologías 4.0 hacen un uso extensivo de la automatización y la conectividad, y pueden ser empleadas en los almacenes para la gestión y movimiento en stocks en los escuadrones de abastecimiento.
El proyecto BACSI invita a participar a todos aquellos organismos, trabajadores del mundo académico o empresarial interesados en colaborar en el desarrollo de la base aérea del futuro. Pueden contactar a través de un formulario disponible en este enlace para realizar sus aportaciones.