El proyecto ‘Plataforma de Operador de Red Inteligente que permite una Logística de Carga Urbana Compartida, Integrada y más Sostenible’ (Senator), seleccionado en el marco del programa europeo Horizonte 2020 para recibir una financiación de casi cuatro millones de euros y liderado por Correos, ha comenzado sus trabajos con el objetivo de crear un nuevo modelo de logística urbana.
La empresa estatal encargada del servicio postal en España, Correos, es la coordinadora de Senator, un proyecto subvencionado al 100% por la Unión Europea a través de Horizonte 2020 con 3.999.746,25 euros. Está trabajando con un consorcio internacional formado por compañías e instituciones de cinco países europeos: España, Irlanda, Alemania, Reino Unido e Italia.
El proyecto Senator pretende resolver desafíos no resueltos en la UE en materia de logística urbana: la creciente demanda de productos por parte de la ciudadanía, el aumento de los costes asociados y la atomización del sector, y la congestión provocada por la distribución de entregas en los centros urbanos y sus consecuencias ambientales.
La iniciativa se desarrollará hasta finales de agosto del año 2024 con la finalidad de proporcionar cuatro esquemas de gobernanza para las políticas de planificación urbana: planificación de la demanda de los usuarios, del transporte, de fletes y logística, y centrada en la infraestructura de la ciudad. Así, durante sus casi cuatro años de duración, pretende crear un nuevo modelo de logística urbana centrado en las cuatro capas urbanas: receptor final, transporte, logística e infraestructura. Para ello, desarrollará un operador de red inteligente apoyado en una plataforma TIC para la operación logística integrada.
Operador de red inteligente apoyado en una plataforma TIC
La plataforma TIC desarrollada por Senator actuará en cuatro niveles de manera integrada y dinámica, teniendo en cuenta la demanda, la flota y sus opciones multimodales, planificación inteligente de rutas y análisis de infraestructura urbana. Esto permitirá la optimización de los servicios de entrega de carga en áreas urbanas, lo que conllevará la disminución del número y la distancia de las rutas de entrega gracias a información en tiempo real, predicciones y mejora de la planificación basada en algoritmos de inteligencia artificial. Además, conectará los servicios de entrega y los puntos de recogida, e integrará todos los requisitos de entrega en la planificación urbana.
Para probar su eficacia, el proyecto se validará en entornos reales en dos living labs, uno en Zaragoza y otro en Dublín (Irlanda). La plataforma actuará como herramienta de apoyo para la toma de decisiones, integración y planificación de todas las operaciones logísticas. En consecuencia, minimizará los impactos negativos en las ciudades y constituirá un medio eficaz de colaboración entre operadores, transportistas y administraciones. Para su desarrollo, el proyecto tendrá en cuenta todas las posibilidades que ofrecen las TIC y la integración del IoT en el transporte, así como los vehículos conectados y autónomos.