La Secretaría de Estado de Turismo y la Fundación ONCE han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar una aplicación móvil accesible del Camino de Santiago Francés. Guiará a los peregrinos con discapacidad visual, con movilidad reducida o de edad avanzada.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el acuerdo entre la Fundación ONCE y la Secretaría de Estado de Turismo, que hará una aportación económica de 45.000 euros para la creación de una app accesible del Camino de Santiago Francés.
En el contexto actual, eventos como la celebración del Año Xacobeo 2021 supondrán un impulso para la recuperación económica del país, por lo que facilitar la accesibilidad para que un mayor número de personas pueda conocer esta ruta, podría ser un atractivo turístico más.
Información sobre la ruta y puntos de interés
El desarrollo de la aplicación móvil para guiar a personas con discapacidad visual, movilidad reducida o de edad avanzada por el Camino de Santiago Francés forma parte del proyecto ‘Camino de Santiago: Tu compañero del Camino’, cuyo objetivo es proporcionar información turística de un modo accesible para todos los peregrinos a lo largo del itinerario.
Esta app guiará al usuario en su recorrido, anticipándole las características del terreno en cada etapa y la posible presencia de peligros u obstáculos, como cruces con carreteras, desniveles o fenómenos meteorológicos adversos. Asimismo, le orientará con respecto a la dirección y sentido de la marcha, y le informará sobre los puntos de interés que encontrará en el Camino, tales como fuentes, paradas de transporte público, áreas de descanso, alojamientos, comercios, restaurantes, monumentos, oficinas de turismo, farmacias o centros sanitarios.