El pasado viernes, el pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó el Plan Director Teruel Smart City, que busca la sostenibilidad y la eficiencia de todos los procesos de la ciudad a través de la innovación, la conectividad, la transparencia y una gestión eficaz.
Las dos áreas de trabajo del Plan Director Teruel Smart City, servicios y turismo, se estructuran en torno a siete líneas de actuación, en línea con la Agenda 2030: medio ambiente, energía, seguridad, administración electrónica, servicios sociales, movilidad y patrimonio, y comercio y hostelería.
Así, el plan incluye 19 iniciativas de ciudad inteligente: plataforma smart city, red de conectividad, centro integral de operaciones, red de sensores, gestión inteligente de servicios públicos digitales, de parques y jardines, de recogida de residuos, del tráfico en el centro histórico, de la movilidad urbana, de la seguridad en la ciudad, del patrimonio municipal y turismo, y de edificios públicos; control inteligente del alumbrado público, tarjeta ciudadana turolense, smart lab center, sistema de información geográfica, consultoría técnico-legal para el desarrollo de Teruel Smart City, gestión de Teruel Smart City en el desarrollo local y en el área de servicios sociales.
Estrategia a largo plazo
El Ayuntamiento de Teruel lleva un tiempo trabajando en actuaciones transversales de ciudad inteligente. Es el caso de los proyectos de consumo eficiente de agua en el riego del Parque de los Fueros, de eficiencia energética en el alumbrado público o asuntos relacionados con la movilidad.
Con el Plan Director Teruel Smart City, el consistorio pretende reflejar los avances conseguidos hasta ahora y contar con una estrategia a largo plazo. Así, una de las principales iniciativas contempla la geolocalización de cuestiones como las condiciones urbanísticas de los terrenos, si tienen licencia y cuáles son las condiciones, o el catálogo de la totalidad del mobiliario urbano, entre otras cosas.