Nuevas herramientas para mejorar la gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes

Nuevas herramientas para mejorar la gestión del programa de Destinos Turísticos Inteligentes

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado la próxima puesta en marcha de la plataforma tecnológica Smartur, con la finalidad de mejorar la gestión del programa de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI). Asimismo, ha avanzado el lanzamiento de Dataestur, una página web de datos de turismo de España.

Reyes Maroto ha anunciado en Tourism Innovation Summit 2020 que, próximamente, se pondrán en marcha la plataforma Smartur y la web Dataestur.

La pandemia ha acelerado el proceso de transformación digital del modelo turístico, con turistas cada vez más conectados y multicanal. Para avanzar en este sentido, el Gobierno ha elaborado el Plan de modernización y competitividad del sector turístico, que movilizará más de 3.400 millones de euros en los próximos tres años, con actuaciones dirigidas a la sostenibilidad de los destinos y productos, la digitalización del modelo turístico o el fortalecimiento del comercio en zonas turísticas.

Para impulsar la digitalización e inteligencia turística, se realizará una inversión pública de 355 millones de euros con el fin de incrementar los niveles de productividad, rentabilidad, empleo y competitividad mediante el fomento de la digitalización, la inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras en empresas y destinos. Asimismo, el Ejecutivo desarrollará Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar destinos turísticos consolidados y destinos rurales o de interior.

En este contexto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que pondrá en marcha nuevas herramientas para la gestión de los DTI. Es el caso de la plataforma tecnológica Smartur, que estará operativa próximamente. Se ha diseñado para mejorar la gestión del programa de Destinos Turísticos Inteligentes, su red de miembros y los procesos de diagnóstico y monitorización de los proyectos.

Dataestur, una web de datos turísticos

Por su parte, se ha lanzado Dataestur, una web que recoge datos básicos del turismo de España y desde donde se puede acceder a diferentes fuentes estadísticas turísticas. Toda esta información permitirá crear un nuevo modelo de conocimiento que se plasmará en el Observatorio de Inteligencia Turística.

El sitio web ha arrancado con datos públicos de turismo procedentes de fuentes tradicionales como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Banco de España, AENA, Puertos del Estado o Turespaña, así como datos privados de Telefónica. La información se estructura en cinco categorías: datos generales de llegadas de turistas internacionales, economía (gasto turístico, aportación al PIB y empleo), transporte (pasajeros aéreos, tráfico de pasajeros por puertos, trenes y carreteras), alojamiento (ocupación hotelera, precio de alojamientos), y conocimiento (escucha activa, SICTUR y revistas científicas de turismo).

Asimismo, se ha creado un área de conocimiento donde se publicarán informes de escucha activa con información sobre lo que se dice en redes sociales de España como destino turístico e intereses de visitantes a la hora de viajar a España, información de utilidad para los gestores de destinos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil