La pasada semana se presentó el proyecto Área 5G Camp de Tarragona, que contará con un laboratorio situado en las instalaciones de la Universidad Rovira i Virgili (URV) con el objetivo de fomentar la innovación digital en sectores como el turístico, el portuario, la industria 4.0 y las smart cities. Será de libre acceso tanto para empresas como para otros agentes interesados del territorio y de la comunidad universitaria.
El Camp de Tarragona ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de desarrollo territorial Área 5G, impulsado por el departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona y Fundación i2CAT, con el liderazgo local de la Universidad Rovira i Virgili y con el apoyo de la Diputación de Tarragona, y los ayuntamientos de Reus y Tarragona.
Esta iniciativa se suma a las áreas 5G de Tierras del Ebro y Tierras de Poniente, presentadas los pasados meses de julio y octubre, y que van dirigidos a la dinamización y digitalización de los sectores rural, agroalimentario, comercial, logístico o energético, entre otros.
El Área 5G Camp de Tarragona se ubicará en la URV
El centro neurálgico del Área 5G Camp de Tarragona se ubicará en las instalaciones del campus Sescelades de la Universidad Rovira i Virgili, donde se desarrollarán actividades y acciones formativas. Además, empresas y diferentes agentes del territorio podrán acceder a un laboratorio de 5G abierto para testear productos y servicios digitales. En el mismo campus, la Fundación URV facilitará el Centro de Transferencia de Tecnología para hacer workshops y sesiones para estudiantes y empresas, tanto en temática 5G y conectividad inteligente, como en su aplicación en los sectores productivos estratégicos en el territorio.
Este proyecto tiene como objetivo el impulso a la innovación digital en una serie de sectores con peso en la zona, como el turístico, el portuario, la industria 4.0 y las ciudades inteligentes. La conectividad del área 5G permitirá su desarrollo en base a las necesidades sociales y económicas específicas del Camp de Tarragona.