El IX Estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’, del Centro de Demoscopia de Movilidad y en el que ha participado Geotab, desvela que el 73% de los consultados apuesta por la electrificación en sus flotas antes de 2030 y que una gran parte cuenta ya con soluciones telemáticas de gestión.
La novena edición del estudio ‘Españoles ante la Nueva Movilidad’, elaborado por el Centro de Demoscopia de Movilidad -entidad formada por PONS Seguridad Vial y por Autofácil- con la participación de Geotab, ALD Automotive e Iberdrola, ha encuestado a 1.500 ciudadanos y gestores de flotas en España. Entre los datos que arroja el informe, destaca que un 73% de los preguntados apuesta por electrificar sus flotas antes del año 2030, aunque un 71% señala como un obstáculo la escasa autonomía de los vehículos.
Respecto al uso de soluciones telemáticas de gestión, un 44% de los encuestados con flotas de más de 50 vehículos cuenta ya con esta tecnología, una cifra que aumenta hasta el 64% entre las empresas con más de 150 coches. Asimismo, la seguridad de los conductores (40%), la eficiencia en sus funciones (40%) y la productividad (39%) son una vez más los valores más importantes para los gestores de flotas.
Resultados sobre vehículos eléctricos
En cuanto a la electrificación de los vehículos, el informe recoge que siete de cada diez consultados identifica las diferencias entre un coche eléctrico, uno híbrido y un hibrido enchufable, diez puntos porcentuales más que en 2019.
Por primera vez, se señala la falta de infraestructura de recarga suficiente (28%) como la principal razón para explicar la escasa penetración de este tipo de vehículos entre los compradores, por encima del precio (27%). En relación a la autonomía, un 46% de los encuestados asegura tener suficiente con 200 kilómetros y un 65% amplía a 300 kilómetros.