El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha concedido ayudas por valor de 99.158 euros a 69 ayuntamientos para implantar la administración electrónica.
Los consistorios beneficiarios de las subvenciones del Gobierno de Navarra para implantar la administración digital deben sufragar al menos el 50% de estas inversiones (con IVA) y recibirán un máximo de 4.000 euros, tal y como se establecía en la convocatoria de ayudas.
Con esta financiación, se facilita a los ayuntamientos el cumplimiento de las leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público, en lo relativo a la administración electrónica, que establecen la obligación de las entidades locales de dotarse de los medios y sistemas necesarios que posibiliten el derecho de la ciudadanía a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas.
Los conceptos más solicitados y objeto de concesión han sido la implantación e integración de plataformas de software de administración electrónica: Sede Electrónica Municipal, Registro electrónico, Sistema de acreditación Cl@ve en la Sede Electrónica, Tramitación Electrónica de Gestión de Expedientes, Integración en la plataforma Notific@, Catálogo de Procedimientos Administrativos e integración de los mismos, y Módulos propios de la Administración Electrónica, entre otras.
Asimismo, destacan los sistemas de digitalización y copia electrónica, que permiten a los ayuntamientos agilizar la posibilidad de disponer de documentos digitalizados para su utilización en los expedientes municipales. De igual modo, se han solicitado sistemas de firma digital auténtica para facilitar la firma de trámites por parte de los solicitantes.
Un total de 69 ayuntamientos beneficiarios
De las 155 solicitudes de entidades locales presentadas a la convocatoria, se han concedido subvenciones a un total de 69 ayuntamientos de la Comunidad Foral de Navarra, por un valor total de 99.158 euros.
Los municipios beneficiarios son Abárzuza/Abartzuza (1.279,50 euros); Aberin (3.645,73); Allo (519,4); Améscoa Baja (2.636,90); Araitz (650); Arakil (2.226,26); Aranarache/Aranaratxe (1.815); Arantza (650); Arce/Artzi (779,52); Arellano (3.645,73); Aria (1.989,50); Artajona (825); Atez/Atetz (650); Ayegui/Aiegi (4.000); Bakaiku (1.960); Barillas (653,47); Beintza-Labaien (2.443,25); Beire (3.012,45); Belascoáin (1.310); Betelu (650); Cárcar (825); Dicastillo (650); Donamaria (2.003); Doneztebe/Santesteban (825); Elgorriaga (1.989,50); Eratsun (983,76); Erro (650); Etxalar (907,5); Etxauri (650); Eulate (1.469,70); Ezcabarte (825); Ezkurra (983,76); Gallués/Galoze (2.117,50); Goizueta (786,5); Igantzi (650); Ituren (1.279,50); Iturmendi (1.130); Iza/Itza (825); Jaurrieta (1.815); Juslapeña (650); Larraona (907,5); Larraun (907,5); Lerín (1.279,50); Lezaun (1.509,50); Lónguida/Longida (779,52); Los Arcos (825); Mendaza (2.489,58); Mendigorria (825); Monteagudo (1.960,41); Morentin (3.645,73); Navascués/Nabaskoze (2.117,50); Oco (800,97); Odieta (1.279,50); Oláibar (650); Olazti/Olazagutía (1.454,50); Olejua (800,97); Oronz/Orontze (1.815); Pitillas (2.387,99); Romanzado (2.407,30); Saldias (983,76); Sansol (1.619,27); Santacara (907,5); Sarriés/Sartze (2.117,50); Urdiain (1.960); Urraúl Bajo (650); Uztárroz/Uztarroze (2.420); Valle de Yerri/Deierri (825; Villatuerta (825); y Zubieta (650).