La Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la Gobernanza Tecnológica (G20 Global Smart Cities Alliance on Technology Governance), una red internacional cuyo objetivo es establecer los principios fundamentales para el uso responsable y ético de las tecnologías, ha seleccionado a Bilbao como ciudad piloto.
En el marco de la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes del G20 para la Gobernanza Tecnológica, Bilbao intercambiará experiencias y conocimientos con otras 36 ciudades de todo el mundo, como Barcelona, Londres (Reino Unido), Lisboa (Portugal), Milán (Italia), Toronto (Canadá), Buenos Aires (Argentina), Brasilia (Brasil), Medellín (Colombia), Estambul (Turquía), Dubái (Emiratos Árabes) o Melbourne (Australia).
Como parte de esta alianza, el Ayuntamiento de Bilbao podrá incorporar también a la estrategia de desarrollo tecnológico de la ciudad la visión de expertos a nivel internacional, para avanzar así en una de las actuaciones prioritarias del Plan de Mandato 2019-2023: Bilbao Smart City.
Establecimiento de estándares internacionales
La ciudad vasca colaborará en el establecimiento de estándares internacionales que aceleren las mejores prácticas en el uso responsable y ético de las tecnologías, promoviendo la transparencia, la privacidad y la seguridad, el principal objetivo de esta red internacional fundada el pasado año 2019.
Asimismo, estos principios fundamentales contribuirán a mitigar los posibles riesgos y fomentarán una mayor apertura y confianza pública en la tecnología.