El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha anunciado que pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma online de datos que permitirá el acceso a toda la información sobre los servicios urbanos en tiempo real. La iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Smart City Vila-real’.
La implementación de la plataforma de datos de servicios urbanos de Vila-real, de estándar europeo Fiware, es una de las principales novedades en la licitación del contrato de telecomunicaciones municipales, dotado de una asignación total de 1,3 millones de euros.
A partir de las recientes mejoras en la infraestructura municipal de comunicaciones, el consistorio de Vila-real está ahora preparado para recoger datos, conectarlos y gestionar toda la información que proporcionan. “Ya disponemos de dos verticales de datos para su integración en la plataforma horizontal, correspondientes a la información de cinco estaciones meteorológicas y de la calidad del aire. Además, en los diferentes contratos que vamos licitando, se incorpora también la obligación de implementar los datos para su integración e interconexión”, detalla el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde.
Novedades del contrato de telecomunicaciones
El nuevo contrato de telecomunicaciones incluye tanto telefonía como acceso a Internet y, por primera vez, incorpora la obligación de proveer al Ayuntamiento de una plataforma Fiware que dé continuidad a los últimos avances en la gestión y conexión de datos de servicios urbanos.
De esta manera, la implementación de la plataforma en la nube permitirá a los vecinos de Vila-real acceder en tiempo real a todo tipo de información sobre los servicios de la ciudad: la localización del autobús urbano, el consumo del alumbrado público, plazas libres de aparcamiento, estado del tráfico o calidad del aire, entre otras cosas.