La conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), ha financiado con 481.675 euros una plataforma de fabricación inteligente que permite a las empresas de la región disponer de datos fiables para iniciar la digitalización de sus procesos productivos.
La pasada semana, se presentó el demostrador Plasma, desarrollado por el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y financiado por el Ivace con 481.675 euros.
Se trata de una plataforma de fabricación inteligente que permite a las empresas disponer, en tan solo dos semanas, de datos fiables para iniciar la transformación digital de sus procesos productivos. En un principio, alcanzará 470 empresas de la comunidad.
Tres líneas de investigación
Plasma consta de una línea fija ubicada en Aidimme, centrada en la personalización del producto y la flexibilidad en los procesos de producción de forma ordenada y progresiva.
También cuenta con dos demostradores portátiles que incorporan tecnología de robótica colaborativa y de monitorización de procesos, que permite a las empresas realizar un análisis del proceso de producción mediante la recogida masiva de datos en sus propias instalaciones, para evitar errores y mejorar la eficiencia con el fin de iniciar el diseño de digitalización para la fabricación inteligente.
La fabricación aditiva por impresión 3D, la visión artificial para el control de calidad, o la realidad aumentada de asistencia al montaje de piezas son otras de las tecnologías incorporadas al sistema, preparado para el control remoto a través de la nube y su integración en el programa de planificación de la empresa.
Sectores de la madera, el mueble y metalmecánico
Este sistema se ha validado en casos reales y ha comenzado su andadura para su instalación en compañías de los sectores de la madera, el mueble y metalmecánico, independientemente de su tamaño, proceso o producto. Asimismo, se incorporará progresivamente a otras industrias.
Según los resultados obtenidos, las tecnologías con mayor proyección en las empresas son la robótica, el análisis y mejora de los procesos mediante la recopilación masiva de datos y la integración de aplicaciones que faciliten las comunicaciones entre los procesos de gestión y las máquinas.
En definitiva, Plasma permite evaluar en poco tiempo la viabilidad de un proceso de transformación digital y cuantificar la inversión necesaria, con un periodo de amortización de uno a tres años en los sectores analizados, dependiendo del proceso.