Marc Boher, CCO de Urbiotica

Marc Boher, Urbiotica

El aumento de la población en las ciudades, la aceleración del cambio climático, así como la actual pandemia global son los principales factores que están influyendo en la creciente presencia de la tecnología en la movilidad urbana, un ámbito que ha experimentado un cambio de paradigma debido a la COVID-19 y una de las claves para el desarrollo del modelo de smart city. Hablamos con Marc Boher, CCO de Urbiotica, sobre sistemas de smart parking, gestión del tráfico y de monitorización de la contaminación acústica para mejorar la vida en las ciudades, y del último lanzamiento de Urbiotica: una solución integral para el control del uso de plazas de parking reservadas.

Marc Boher, CCO de Urbiotica, ha anunciado que a corto y medio plazo Urbiotica seguirá poniendo el foco en el sector de la movilidad, aportando innovaciones basadas en el IoT y el big data.

ESMARTCITY: La movilidad urbana es uno de los ámbitos que más desafíos presentan a la hora de desarrollar el modelo de ciudad inteligente. ¿Cómo puede ayudar la tecnología a hacer frente a estos retos?

Marc Boher: La tecnología está cada vez más presente en el ámbito de la movilidad y se está acelerando su uso de manera exponencial a medida que los retos se hacen más grandes. El aumento de la población en las ciudades y la aceleración del cambio climático son los principales factores que influyen en esta adopción masiva.

Concretamente, la tecnología en este sector aporta principalmente dos beneficios. En primer lugar, hablaríamos de la digitalización de los flujos. El conocimiento en tiempo real de la situación en cualquier punto previamente determinado como crítico y equipado con un sistema de monitorización, permite informar e influir en el comportamiento de los usuarios sobre la mejor opción de desplazamiento según sus posibilidades y objetivos. A posteriori, esta misma información permite a los profesionales del sector analizar las necesidades y adaptar la oferta a la demanda.

El segundo punto se refiere a las normativas establecidas. La tecnología facilita el control y permite automatizar y optimizar una gran parte de las tareas vinculadas. Cuando el usuario se siente controlado, tiende a respetar la normativa. Tiene un claro efecto pedagógico que es clave para conseguir una movilidad más sostenible.

ESMARTCITY: Recientemente, Urbiotica ha lanzado una solución integral para el control del uso de plazas de parking reservadas. ¿A qué tipo de aparcamientos reservados se puede aplicar? ¿Podría detallar el funcionamiento de la solución? 

M. Boher: Esta solución permite responder a una necesidad que nos reportan las administraciones públicas desde hace tiempo con respecto a las plazas reservadas para personas con movilidad reducida, vehículos eléctricos y las áreas de carga y descarga. En este caso, la clave es poder detectar si el vehículo aparcado está autorizado a aparcar en esas plazas o no.

También se utiliza para casos de uso de plazas gratuitas con una limitación de tiempo, que es una buena alternativa a la zona azul en poblaciones con menos de 300-500 plazas reguladas, donde hasta ahora se usaba el disco horario físico, el cual nosotros digitalizamos y sofisticamos.

El funcionamiento se basa en una aplicación móvil, ParkTime, que informa y guía a los usuarios hasta las plazas libres, y a través de la cual, deben declarar el uso de la plaza. Cruzamos esta información con la de ocupación de la plaza que nos proporciona nuestro sensor. Se genera una alerta de infracción en caso de tratarse de un vehículo aparcado no autorizado, o bien, cuando ha superado el tiempo máximo autorizado que permite la plaza correspondiente. Los agentes encargados del control tienen otra aplicación móvil, ParkCTRL, donde consultan las infracciones en curso.

Siguiendo con nuestra visión de disponer de una solución abierta y fácilmente integrable, disponemos de una API que permite que la declaración de los usuarios se realice a través de apps ya existentes y de uso generalizado, lo cual simplifica la adopción de la solución por parte de los usuarios y las apps. Estamos trabajando en algunos acuerdos de cooperación que esperamos poder anunciar a lo largo de los próximos meses.

ESMARTCITY: ¿Cuáles destacaría como las principales ventajas de este sistema de control de las plazas de parking reservadas? ¿En qué ciudades se ha implementado ya?

M. Boher: La primera ventaja, muy operativa, consiste en facilitar y optimizar las operaciones de control. Pasamos de un modelo de rutas predefinidas donde, en el fondo, el agente de control pasa mucho tiempo de vehículo en vehículo para controlar que se respete la normativa, a un modelo mucho más eficiente, donde se enfocan los esfuerzos en intervenir directamente las plazas donde la probabilidad real de infracción es mucho más alta.

La segunda ventaja es la digitalización de los permisos especiales. La gestión actual de estos permisos es un dolor de cabeza para las administraciones. El uso de la app por parte de los usuarios ofrece a los responsables del ayuntamiento una herramienta de gestión mucho más moderna y una visión siempre actualizada de los autorizados.

Finalmente, destaca la agilidad en la búsqueda de plazas libres que se ofrece a aquellos usuarios que lo necesitan a través de la información proporcionada por la app ParkTime. Es muy útil, por ejemplo, para las personas con movilidad reducida, para quienes es crítico encontrar una plaza cerca de su destino, así como también lo es para los repartidores que de esta forma evitan las zonas de carga y descarga ya saturadas y donde acabarían aparcando en doble fila.

Tenemos cuatro proyectos en fase de despliegue en España para un total de unas 2.000 plazas, así como una docena de proyectos internacionales en fase inicial que se han cerrado a través de nuestra red de partners certificados. Os iremos contando en detalle a medida que se finalice la puesta en marcha.

ESMARTCITY: Además de las soluciones de smart parking, ¿con qué otras tecnologías cuenta Urbiotica para mejorar la calidad de vida en las ciudades?

M. Boher: El smart parking es nuestro principal foco, de momento. Además de estas nuevas aplicaciones enfocadas al control de las plazas reservadas a usos determinados, hemos consolidado nuestra reputación a través de nuestra solución de guiado de parking, utilizada ya por un centenar de ciudades y clientes privados (centros comerciales, centros logísticos, fábricas, etc.) de todo el mundo desde hace más de cinco años.

Para complementar nuestra gama de producto en el ámbito de la movilidad, estamos trabajando en la sofisticación de nuestra solución para la gestión del tráfico.

Nuestra tercera línea de producto abarca la monitorización del ruido ambiente.  Se usa en varias ciudades de España, Europa y América, permitiendo a nuestros clientes gestionar la problemática de la contaminación acústica y la difícil convivencia que existe entre las actividades de ocio y el descanso de los vecinos.

ESMARTCITY: Ciudades de todo el mundo están experimentando una situación excepcional debido a la COVID-19. En su opinión, ¿qué oportunidades se presentan y cómo afecta este contexto de nueva normalidad al desarrollo de las smart cities?

M. Boher: Ahora mismo la situación es muy compleja, nadie puede realmente decir cómo será exactamente esta nueva normalidad, pero parece muy probable que no volveremos a donde estábamos antes de la pandemia. Cuando decíamos al principio que el uso de la tecnología se está acelerando exponencialmente, este es un ejemplo brutal, con un cambio de paradigma a nivel de movilidad que nadie se esperaba hace pocos meses.

Concretamente, las administraciones hoy en día nos plantean nuevas necesidades relacionadas con las soluciones que ya proporcionamos. Os doy un ejemplo muy sencillo y claro de lo que quiero decir: controlar la afluencia de las áreas de aparcamiento para anticipar posibles saturaciones o grandes aforos en lugares públicos y tomar medidas preventivas. Eso implica, simplemente, ser capaz de adaptar la forma de comunicar la información a nuestro cliente cuando realmente la necesita.

En cualquier caso, nuestra visión es que la pandemia ha acelerado la digitalización de manera general, lo que por definición impulsará el desarrollo de las smart cities, que consisten precisamente en digitalizar la gestión de los servicios urbanos en aras de lograr una mayor eficiencia, tanto económica, como medioambiental, así como proporcionar mejores servicios a los ciudadanos.

ESMARTCITY: De cara al futuro, ¿Urbiotica tiene previsto lanzar alguna novedad? ¿Podría adelantarnos algo?

M. Boher: Por supuesto, tenemos previstas novedades. Urbiotica es así. Nuestros clientes siempre nos describen como empresa joven, inquieta y con mucho talento. Me encanta que nos vean así porque realmente somos una empresa innovadora de producto y estamos constantemente trabajando para mejorar y ampliar nuestra gama de productos y soluciones para adaptarnos a las necesidades y requerimientos del mercado y de nuestros clientes.

Lo que te puedo adelantar es que nuestro foco a corto y medio plazo seguirá en el sector de la movilidad, aportando innovaciones basadas en el IoT y el big data. Espero poder deciros más muy pronto.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil