El Gobierno continúa avanzando en la elaboración de la Carta de Derechos Digitales de España, uno de los compromisos fundamentales de la agenda España Digital 2025. En el proceso, se ha contado con numerosas contribuciones de la sociedad civil y de un grupo de expertos, y ahora, su borrador se somete a consulta pública hasta el próximo 20 de diciembre.
El desarrollo del mundo digital ha impactado en las actividades sociales, económicas y culturales. La emergencia sanitaria ha hecho más evidente este cambio, hasta llegar a un punto en el que gran parte de las actividades cotidianas se realizan prioritariamente de forma online.
En este sentido, la Carta de Derechos Digitales pretende proponer vías para garantizar el respeto a los valores compartidos también en ese entorno digital, para lo que resulta esencial profundizar en las protecciones necesarias para afrontar con garantías la transformación digital en todos los ámbitos. La elaboración de este documento contribuye a los objetivos ya avanzados en el Título X de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
Proceso de consulta pública para elaborar el texto final
El proceso de elaboración de una Carta de Derechos Digitales de España tiene como objetivo reconocer los retos que plantea la adaptación de los derechos actuales al mundo virtual, y proponer un marco de referencia para contribuir a su protección en este contexto. Para ello, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) -perteneciente al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital- puso en marcha un proceso amplio de consulta pública y ha impulsado los trabajos de un grupo de expertos en la materia.
Como resultado, el borrador elevado ahora a consulta pública recoge un conjunto de principios y derechos para guiar futuros proyectos normativos y el desarrollo de las políticas públicas, de manera que se garantice la protección de los derechos individuales y colectivos en los nuevos entornos digitales.
Una vez recogidas las observaciones y aportaciones que se hagan en esta fase de información pública, que se ha ampliado hasta el 20 de diciembre de 2020 a través de este enlace, se elaborará el texto final de la Carta de Derechos Digitales.