El Ayuntamiento de Pamplona ha puesto en marcha la edición de 2020 del programa Smart Pamplona Lab, que busca impulsar la innovación empresarial y la colaboración público-privada, así como facilitar la experimentación e implantación de nuevas soluciones y servicios de smart city. Así, la ciudad acogerá cinco proyectos piloto de movilidad y sostenibilidad.
El programa Smart Pamplona Lab 2020, enmarcado en el proyecto europeo Stardust, ha seleccionado cinco pilotos en materia de movilidad y sostenibilidad, que aplican la innovación para avanzar hacia una ciudad inteligente. Dos de las iniciativas escogidas hacen referencia a mejoras en la movilidad urbana, otro proyecto plantea la medición y análisis de la calidad del aire, y las dos restantes buscan una eficiencia en el gasto de agua y calefacción.
Mejoras en la movilidad urbana
El sistema propuesto por i3i Ingeniería Avanzada, S.L. Cordovilla da solución a la necesidad de conocer los aparcamientos libres en superficie en tiempo real y para el estudio posterior del comportamiento. La propuesta consta de múltiples sensores de parking con comunicación inalámbrica mediante NarrowBand-IoT -o LoRa para una red en la ciudad- y una plataforma sencilla que recopila datos y permite la conectividad con terceras aplicaciones, como la Plataforma Ciudad de Pamplona, para difundir información a la ciudadanía.
Por su parte, el proyecto presentado por un grupo de emprendedores de Pamplona, ‘MendiTech’, facilita información de conteo, velocidad, aceleración, sentido, número de ejes y pesado de vehículos en movimiento. Es un sistema sensor de fibra óptica que es embebido en el asfalto mediante la apertura de una micro-zanja y su posterior protección. Además, el diseño permite su integración en redes de monitorización de sensores y su bajo coste facilita su implantación masiva.
Medio ambiente y gasto energético
‘Kunak Green Move’ plantea el análisis del funcionamiento de la tecnología de medición de calidad de aire Kunak Air PRO para la evaluación de acciones de movilidad sostenible y del impacto que tienen hábitos cotidianos en la calidad del aire a escala local mediante distintas actuaciones de monitorización. Asimismo, los datos arrojados podrán utilizarse en campañas de sensibilización a escala local.
La empresa barcelonesa Defcon8 S.L. propone con ‘Smart water flow monitor’ una solución de eficiencia energética que proporciona al usuario feedback en tiempo real y basado en el IoT sobre el consumo de agua que esté realizando en ese momento. Pretende generar conciencia, ofrece propuestas como el tratamiento estadístico de datos de flujo y temperatura de agua, la posibilidad de establecer un objetivo de consumo diario, un contador total de gasto diario o un dispositivo de detección de fugas.
Por último, el proyecto llegado desde Grecia ‘Smarth-Prop’ es un sistema de termostato que puede implementar el control remoto de sistemas de calefacción o refrigeración multizonal a través de sensores conectados por wifi. Se trata de una solución inteligente de autoaprendizaje y autoajuste basada en algoritmos de inteligencia artificial para automatizar la detección del comportamiento del consumo de energía, el modelado térmico de un edificio, la predicción y la optimización de la demanda de energía, y que puede generar ahorros en el gasto en edificios de hasta el 40%.